Llega segundo lote de vacunas contra Covid a Guanajuato, sólo el 25% de lo prometido por el gobierno federal

  • Este miércoles llegaron sólo 3 mil 900 dosis de las 15 mil 600 que se habían acordado con el gobierno federal.

A las 11 de la mañana de este miércoles aterrizó el avión de tipo casa C295 con matrícula 3208 de la Fuerza Aérea Mexicana con una segunda dotación de 3 mil 900 vacunas contra Covid-19 para el estado de Guanajuato.

Las dosis apenas son el 25% de las 15 mil 600 biológicos de Pfizer acordados por el gobierno federal con la Secretaría de Salud de Guanajuato como parte de la segunda entrega.

Las nuevas vacunas serán distribuidas en 16 hospitales de 12 municipios para el personal de la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

“Van a llegar muy poquitas vacunas en esta ocasión, no van a llegar esas 15 mil vacunas o 16 mil vacunas que habíamos platicado. Van a llegar una quinta parte de ellas. En lugar de los 58 hospitales que recibieron vacuna, van a recibirla sólo 16”, señaló el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, entrevista para la televisora estatal.

El titular de la SSG criticó el esquema de distribución de la vacuna contra el Covid, del que dijo es “arbitrario”. También explicó que se tratan de pocas vacunas para poder dar cobertura a cerca de los 60 mil trabajadores del sector salud en Guanajuato.

“La distribución sí es un poquito arbitraria porque prácticamente aquí en el estado se van a dividir en partes iguales y no es así la distribución finalmente de médicos y enfermeras que están atendiendo a pacientes Covid”, recriminó.

Díaz Martínez puntualizó que se mantienen a la espera de la llegada de 15 mil 600 dosis para la última semana de enero y otras 16 mil 565 dosis para la primera semana de febrero.

Sobre la llegada de la segunda dotación, el delegado de Programas Integrales para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, precisó que con ello concluye la primera fase de vacunación en Guanajuato y que contemplaba sólo al personal que atiende de forma directa a pacientes Covid.

“En el caso de nuestro estado se recibió una cantidad aproximada de 3 mil 900 dosis, y esto puede ser variable porque cada frasquito contiene cinco dosis, y esto puede incrementar la aplicación final. Somos cuidadosos de las cifras”.

Al momento en Guanajuato han sido vacunados al menos 19 mil 400 trabajadores de la salud, el otro centenar de la primera dosis se aplicó a servidores de la nación del gobierno federal y miembros del Ejército. Las nuevas dosis serán aplicadas a partir de este jueves 21 de enero.