Llegan a México más de 220 mil vacunas de Pfizer; Gobierno entrega cifras distintas

  • El nuevo lote de vacunas contra el coronavirus de Pfizer aterrizó en los aeropuertos de CDMX y Monterrey.

México.- Este 19 de enero llegó un nuevo lote con alrededor de 220 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech a Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal.

En la conferencia de prensa mañanera de este martes se realizó un enlace en vivo al Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, a donde arribaron 5 mil 850 vacunas contra el coronavirus provenientes de Bruselas. Personal de la Sedena y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estuvieron presentes

El resto de las vacunas de Pfizer y BioNTech aterrizó poco después de las 9 de la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde atestiguaron la llegada los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Desde el AICM, Arturo Herrera señaló que el calendario de llegada de vacunas pactado con Pfizer y BioNTech se mantiene, pese a que se esperaba para este 19 de enero la entrega de más de 400 mil dosis y no las 220 que arribaron.

En total, señaló, llegarán a México más de 5 millones de vacunas contra el coronavirus de estas empresas hacía finales de marzo “a través de rutas distintas”, y se sumarán a las de otros fabricantes para continuar con la vacunación de personal de salud y adultos mayores.

Además, señaló que hasta este momento se han destinado más de 6 mil 250 millones de pesos para pagar por las vacunas contra el coronavirus, y existe una reserva presupuestas y una reserva en dólares “para asegurarnos que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio puedan poder en duda esta operación”.

Esta subcuenta, indicó, tiene 4 mil millones de dólares (unos 80 ml millones de pesos, al tipo de cambio actual) listos para usarse en la compra de más vacunas contra el coronavirus, más del doble de lo que se necesita para garantizar la vacunación de toda la población

Gobierno entrega cifras distintas sobre llegada de vacunas contra el coronavirus

La llegada del nuevo lote de vacunas contra el coronavirus de este 19 de enero generó confusión debido a que se ofrecieron cifras distintas sobre el número exacto de dosis entregadas por Pfizer y BioNTech.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mostró durante su informe semanal El Pulso de la Salud una diapositiva donde se mostraba a detalle cómo se repartirá el lote de vacunas por entidad federativa, dando un total de 233 mil 385.

Sin embargo, la propia Secretaría de Salud dio a conocer después de la conferencia de prensa una ficha técnica donde se asegura que llegaron este martes 219 mil 375 dosis de la vacuna, para dar un total de 766 mil 350 desde el 23 de diciembre pasado.

El vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas también consignó ésta última cifra como la correcta en un mensaje publicado en Twitter, donde señala que el Gobierno de México prevé aplicar 14 millones de dosis antes del fin de marzo.