‘México no compra vacunas anticovid de segunda’, advierte Hacienda

  • Arturo Herrera, titular de SHCP, aseguró que las vacunas contra el Covid-19 adquiridas tienen eficacia de más de 90%.

Ciudad de México.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que las vacunas contra el Covid-19 adquiridas por México son de primera calidad, ya que todas, incluida la rusa, tienen una eficacia por arriba del 90 por ciento.

Al participar en la plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el economista fue cuestionado sobre la eventual compra de la vacuna rusa, y las dudas que existen respecto a su eficacia.

En respuesta, el funcionario federal aseguró que, si bien ninguna dosis elimina al 100 por ciento la posibilidad de contagio, todas las que México ha comprado y están en proceso de compra tienen una eficacia superior al 94 por ciento.

«Déjenme decirlo claramente, no compramos vacunas de segunda», aseguró el titular de Hacienda.

Herrera dijo que, a diferencia de la de Pfizer, todas las farmacéuticas están utilizando técnicas de desarrollo de las vacunas prácticamente idénticas, y ese es el caso de la rusa Sputnik V, que permitiría contar con 12 millones de dosis adicionales.

El funcionario federal informó que hay una vacuna que a pesar de que ya es aplicada en diferentes países no será adquirida por México, debido a que su eficacia es del 65 por ciento, aunque se negó a dar detalles de ella.

Indicó que de aplicarla esta vacuna no generaría anticuerpos para el 35 por ciento de la población.

«Eso no lo hacemos nosotros, todas tienen un nivel de eficacia por arriba del 94 por ciento», afirmó.

Herrera reconoció que en el Gobierno federal se sienten «razonablemente cómodos» por la manera en la que están operando los contratos con farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y CanSino, así como el plan Covax.

El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que la estrategia seguida por el Gobierno federal para la adquisición de las vacunas fue exitosa, ya que una a la que apostaron, la de Pfizer, fue de las primeras en ser distribuidas.

«Nos sentimos razonablemente cómodos por cómo están operando los contratos en México», indicó.

Señaló que no hay prioridad más alta para el Gobierno que asegurar las dosis necesarias y los recursos para su adquisición.

El funcionario federal se refirió también al outsourcing, cuya reforma quedó pendiente en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Reiteró que se trata de un esquema que ha evolucionado a tal grado que es necesario modificarlo, y aseguró que este interés es compartido por el Consejo Coordinador Empresarial.

«Uno de cuatro trabajadores formales en México es subcontratado, eso está en niveles fuera de cualquier parámetro internacional, habría que corregirlo; quiere decir, entre otras cosas, que no están recibiendo seguridad social adecuada. El Consejo Coordinador Empresarial también tiene interés en que se acabe esta ficción, lo hemos estado corrigiendo con ellos», indicó.