México pagó con recursos públicos la defensa legal de Cienfuegos

Los documentos divulgados por las autoridades revelan que el general Salvador Cienfuegos fue defendido por abogados asignados por la Sedena.

CDMX.-La defensa legal del general exsecretario Salvador Cienfuegos, detenido y procesado por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, fue pagada con recursos públicos.

Fue el 15 de octubre del 2020 cuando se reportó la detención en Los Ángeles del general Cienfuegos, sin que las autoridades mexicanas tuvieran conocimiento siquiera de la existencia de una investigación en su contra.

La noticia fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo haber recibido la información respecto a la detención por parte del embajador de estados Unidos en México Christopher Landau.

Poco más de un mes después, Cienfuegos Zepeda fue trasladado a México, luego de que autoridades estadounidenses retiraran los cargos en su contra; sin embargo, no fue detenido por las autoridades, sino que se le practicaron exámenes médicos, se le notificó una investigación en su contra y se le solicitaron datos de contacto.

Ahora, tras divulgarse – por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador – los documentos que forman parte de la carpeta de investigación conformada por autoridades estadounidenses, se sabe que el Gobierno de México pagó su defensa.

Según consta en los documentos, Cienfuegos fue defendido por abogados asignados por la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes acompañaron al general Cienfuegos a declarar ante las autoridades.

Ahí, Cienfuegos Zepeda calificó los señalamientos de Estados Unidos como hechos que “rayan en la estupidez”, y descartó tener relación con narcotraficantes, principalmente con el Cártel de los Beltrán Leyva.

También constó en su declaración su rechazo ante la supuesta solicitud para que no se realizaron operaciones en determinadas regiones del país, alegando que es una facultad que no le corresponde.

De acuerdo con los documentos públicos, el general Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos por narcotráfico en 2019.

Ante la divulgación del expediente por parte de las autoridades, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al Gobierno de México por violar al Tratado de Asistencia Legal existente entre ambos países.

Y ante la exoneración, advierten que la conformación de la investigación está debidamente respaldada y fue legalmente recolectada por Estados Unidos.