México rompe la barrera de las 147 mil muertes por Covid-19; Hay 1,732,290 casos positivos de Coronavirus (+Video)

Este viernes 22 de enero México llegó a 147 mil 614 fallecidos por la pandemia de Covid-19; la capital del país y el estado de México, continuarán en semáforo rojo debido a que los contagios siguen incrementando

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 22 de enero, en el que la Ciudad de México y el Estado de México continuarán en semáforo rojo, el país registró 147 mil 614 fallecidos por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales, mientras que el número de contagios por este patógeno suma ya un millón 732 mil 290 casos.

En cuanto a los fallecimientos confirmados, se pasó de 146 mil 174 a 147 mil 614, de esta forma, de jueves a viernes se registraron 1440 muertes.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

En la Ciudad de México, hasta este viernes 7 mil 319 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales mil 857 estaban en terapia intensiva.

Ocupación hospitalaria en México por coronavirus

Se dio a conocer que de las 34 mil 822 camas generales, 21 mil 108 se encuentran ocupadas y hay 13 mil 714 están  disponibles; es decir el 61 por ciento están ocupadas. 

Camas generales: 

  • Ciudad de México: 89 por ciento 
  • Estado de México: 85 por ciento 
  • Guanajuato: 84 por ciento 
  • Nuevo León: 83 ciento 

Mientras que de las 10 mil 740 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 5 mil 763 se encuentran ocupadas y 4 mil 977 están disponibles.

Camas con ventilador: 

  • Ciudad de México: 89 por ciento 
  • Estado de México: 82 por ciento  
  • Nuevo León: 76 por ciento 
  • Colima: 62 por ciento 

Se informó que en México, se han vacunado contra la Covid 594 mil 725 personas.

coron

Cubrebocas de tela siguen siendo eficaces contra el covid, según la OMS

Los cubrebocas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo, afirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no prevé cambiar sus recomendaciones.

Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas», afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesta la mascarilla cuando las personas están amontonadas y es imposible que se hallen a por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación», añadió en rueda de prensa.

Alemania y Austria acaban de imponer mascarillas médicas (quirúrgicas o FFP2) en los comercios y transportes.

El gobierno francés pide que se dejen de usar algunas mascarillas de tela como las fabricadas en casa, porque se cree que no filtran lo suficiente ante la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus.

Los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias», afirmó Maria Van Kerkhove.

Pero, incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, «no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión haya cambiado», explicó. Por eso «en esta fase no tenemos la intención de cambiar» las recomendaciones vigentes.