México suma 153,639 muertes por Covid-19 y un millón 806 mil contagios por Coronavirus; Inegi reporta 45% más casos de muertes que Salud (+Video)

  • Los contagios confirmados acumulados son un millón 806 mil 849, que significa 17 mil 944 más que los registrados hasta el martes

México acumuló, al corte de este 27 de enero, 153 mil 639 muertes por Covid-19, con un millón 806 mil 849 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, México sumó 17 mil 944 casos nuevos y mil 623 muertes por coronavirus. 

Los casos estimados de coronavirus en México, que son aquellos que suman los confirmados con los que aún no tienen un resultado o no tuvieron una muestra de laboratorio, llegaron a dos millones tres mil 804.

Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, indicó que de estos, solo 109 mil 960 estarían activos.

Los contagios confirmados acumulados son un millón 806 mil 849, que significa 17 mil 944 más que los registrados hasta el martes.

Por su parte, el número de muertes por esta enfermedad es de 153 mil 639, es decir, mil 623 más que en el último informe.

La ocupación de camas generales a nivel nacional es de 60%, con nueve entidades por encima del 70%, siendo la Ciudad de México la que registra el mayor índice con el 88%.

Durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, agregó que se han recuperado 1,362,525 personas de este padecimiento.

Acotó que el índice de positividad de las pruebas de Covid-19 es de 41%, mientras que la letalidad para los mexicanos es de 6%.

Abundó que, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria general es del 60%, pero la Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Nayarit superan el 70%.

Vacunación contra COVID en México: Se aplican 2,819 nuevas dosis; van 656,044 en total

La Secretaría de Salud reportó este miércoles, hasta un corte realizado a las 14:00 horas, un avance con respecto al martes de dos mil 819 dosis aplicadas contra el coronavirus (COVID-19), por lo que en total van 656 mil 44 inoculaciones.

Las personas inoculadas en esta primera etapa de vacunación en el país, que dio inició el pasado 24 de diciembre, son trabajadores de la salud que atienden coronavirus, tanto de hospitales públicos como privados.

Inegi reporta 45% más casos de muertes que Salud

Esta mañana el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que la Covid-19 fue la segunda causa de muerte en el país durante los primeros ocho meses del año pasado. Además, precisó que en ese lapso 108 mil 658 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Esta cifra es mayor que la reportada por la Secretaría de Salud (SSa) hasta el 1 de septiembre del año pasado. Y es que durante la conferencia del primer día del noveno mes la dependencia federal reportó 65 mil 241 decesos acumulados.

Es decir, entre la cantidad dada a conocer hoy por el Inegi y la de la SSa, hay una diferencia de 43 mil 417 muertes.

Cabe señalar que el Inegi realizó la estadística con base en los certificados de defunción.

Una de las explicaciones entre la diferencia de las cifras aportadas por ambas organizaciones, es que muchas personas pierden la vida a causa de la Covid-19 en sus hogares, por lo que algunas de ellas no son notificadas como defunciones ocasionadas por esta enfermedad.

La deferencia entre los datos del Inegi y la SSa, se vería reducida con la adhesión de las muertes sospechosas con y sin prueba de por medio, indicadores que también de contabilizan en las estadísticas de la dependencia federal.

Cabe recordar que a lo largo de la crisis sanitaria, las estadísticas de la dependencia federal han sido cuestionadas en varias ocasiones. Distintas voces han señalado que los contagios y decesos reportados son menores a las cantidades reales.