México vacunará contra covid sólo al 34% del personal sanitario previsto en primera etapa

CDMX.-Con la reducción y retraso del abasto de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, el gobierno mexicano solo logrará inocular al 34 por ciento de los 1.1 millones de trabajadores de la salud que tenía contemplado inocular en una primera etapa, que va de finales de diciembre pasado a inicios de febrero de este año, según el calendario de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el documento rector de dicha política, revisado por Milenio, la Secretaría de Salud estableció como meta en la primera etapa inmunizar a 1.1 millones de trabajadores de la salud que brindan atención a covid-19, “con la primera vacuna disponible en México y en el mundo”, la de Pfizer-BioNTech, por lo que en estos primeros meses, el país recibiría cerca de 2.3 millones de dosis, requeridos para inocular a 1.1 millones de personas.

Sin embargo, tras la reducción y el retraso, hasta enero, solo se habrán recibido 766 mil 350 dosis, suficientes para vacunar a 383 mil 175 personas, el 34 por ciento de lo proyectado.

Debido al ajuste para que las naciones más pobres tengan acceso a la vacuna, mediante el mecanismo multilateral Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México acordó con la farmacéutica recibir este martes, 219 mil dosis, el 50 por ciento del embarque original previsto para esta semana, por lo que al día de hoy se recibieron 766 mil 350.

Además, se retrasó del resto del cargamento programado para los días 25 de enero, 2 y 9 de febrero, que ahora, se prevé su arribo a mediados de febrero, según el nuevo calendario de entregas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La segunda etapa del plan de vacunación original, que va de febrero a abril, tiene como meta vacunar a 14.4 millones de personas, entre el personal de salud restante y personas de 60 años y más.

De acuerdo con el calendario de entregas presentado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del 25 de enero al finales de marzo, México estaría recibiendo 20.6 millones de dosis para inmunizar a 13.8 millones de personas. Se trata de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Sputnik V, aunque de las dos últimas aún no está autorizado su uso de emergencia.

En conferencia matutina, Ebrard recordó que el estudio de Fase 3 de la vacuna de Cansino ya cuenta con 14 mil voluntarios, por lo que la farmacéutica presentará el fin de semana, “su solicitud de autorización de emergencia, igual que lo hizo Pfizer, que ya está autorizada en México, y AstraZeneca que ya está autorizada en México, y ahora CanSino lo presentará”, indicó.

Sobre la vacuna Sputnik V, dijo que esa negociación está a cargo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El documento rector de la Política Nacional de Vacunación establece que la segunda etapa iniciará en febrero de 2021 al incluir al resto de personal de salud de todo el país, y al iniciar la vacunación de las personas mayores de 80 años, estimada en 2 millones 35 mil 415 personas; 70 a 79 años: 4 millones 225 mil 668 personas; 60 a 69 años: 8 millones 199 mil 671 personas.

En tercer lugar de priorización están las personas con comorbilidad o comorbilidades: obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren de inmunosupresión, cáncer en tratamiento.

El cuarto grupo priorizado es el personal docente de las estados en semáforo epidemiológico verde y en último lugar el resto de la población mayor a 16 años.