Niega Omar García Harfuch nexos con Guerreros Unidos; “no tengo nada que ocultar”, afirma

  • Omar García Harfuch negó las acusaciones en su contra y refrendó que su trayectoria en el combate a la delincuencia organizada «habla por sí misma»

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rechazó tener nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El titular de la SSC-CDMX fue acusado por un testigo protegido en el caso de recibir 200 mil dólares al mes por parte de Guerreros Unidos.

Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014. Recibía 200 mil dólares por mes ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, señala el testimonio de ‘Juan’ N.

En respuesta, Omar García Harfuch negó las acusaciones y refrendó que su trayectoria en el combate a la delincuencia organizada “habla por sí misma”.

Sentenció además que “no tengo nada que ocultar”.

Respecto al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la filtración del Caso Ayotzinapa es real, al tiempo que recordó que la investigación continúa.

Eso que publicaron está en el expediente de la Fiscalía, no sé cómo lo obtuvieron pero es real, no es apócrifo. Ya se tienen detenidas a más personas, hay una detención de un capitán del Ejército y está abierta la investigación, no hay todavía ningún resultado definitivo”, expuso en conferencia matutina.

Además, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa presentará una denuncia penal por la “filtración” del expediente del caso ante Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del Caso Ayotzinapa.