Piden condiciones de seguridad para Tierra Blanca Copala (+Video)

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa habitantes de Tierra Blanca Copala denunciaron nuevamente una serie de agresiones y hechos de violencia en la zona triqui responsabilizando a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por lo que pidieron a las autoridades garantizar las condiciones de seguridad para la población.

Los inconformes, que son adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) dieron a conocer que desde el pasado 15 de enero la ola de violencia se ha incrementado en la zona triqui, ya que un grupo de paramilitares del MULT atacaron con armas de fuego a los habitantes de Tierra Blanca Copala en un intento por despojarlos de sus tierras y pertenencias.

Además, desde ese día instalaron un bloqueo en la entrada a la comunidad que la mantiene incomunicada y en desabasto, lo cual ha afectado a la población que requiere del acceso para acudir a adquirir productos de primera necesidad.

Responsabilizaron al dirigente del MULT, Rogelio Pensamiento Mesinas y el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolas Feria Romero, quienes dijeron han utilizado sus influencias políticas para presionar al retiro de los cuerpos de seguridad.

Exigieron a las autoridades del gobierno estatal y federal que reactiven la presencia de diversas corporaciones de seguridad como la Policía Estatal y Guardia Nacional para evitar más actos de violencia en la zona.