Policía cibernética alerta sobre frauden en compra-venta de tanques de oxígeno

CDMX.-Delincuentes se han aprovechado del desabasto de oxígeno para lucrar con quienes buscan un tanque para sus familiares.

Ante el desabasto de tanques de oxígeno por la pandemia de coronavirus, la policía cibernética alertó por fraudes en la compra-venta de estos insumos a través de redes sociales y diversas plataformas de internet.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), varios internautas han presentado denuncias por fraudes a través de la red. Roberto Espinoza, integrante de la policía cibernética, indicó que desde hace unas semanas se ha detectado este problema.

“Aproximadamente se estuvieron detectando desde hace unas dos semanas; no le podemos dar un número porque estamos en el proceso de, pero en la alerta estamos emitiendo cuál es el tipo de enganche que se puede denominar como ataque de ingeniería social para que vayan brindando información paso a paso, mediante engaños vayan dando información personal, tarjetas de créditos, depósitos, nombres, datos personales, todo, información en pocas palabras personal”, explicó.

Autoridades cibernéticas pidieron a la población tener cuidado, ya que los sitios falsos roban información personal y dinero. Cuando la víctima realiza el depósito de su tanque de oxígeno pierde el contacto con el vendedor y el tanque nunca llega.

Por tal motivo recomendaron verificar el sitio web, que sean enlaces URL, que se traten de empresas constituidas y estar al tanto de los nombres personales, asimismo, checa la congruencia del texto como la tipografía y faltas de ortografía. Por ejemplo, las compañías reales ofrecen sus números de teléfono, contratos, RFC y el nombre de la empresa.

“Se han contactado con nosotros ciudadanos de otros estados de la República, en áreas metropolitanas, ya sea del norte o del sur, como Guadalajara, Sonora, Puebla, Estado de México y Oaxaca”, añadió Espinoza.

Ante esta problemática de fraude, la policía cibernética solicitó la baja de sitios fraudulentos a los hospedadores, donde estaban alojados diversas página web o redes sociales, tanto en México como en otros países.