Primero los Siervos de la Nación, ahora planean vacunar a 20 mil maestros de Campeche; Con menos vacunas por llegar cambian plan nacional de vacunación vs covid

¡Comparte!

  • El presidente dio a conocer que parte de las vacunas de Pfizer que llegaron este martes; se destinarán para inmunizar este fin de semana a 20 mil maestros de Campeche.
  • México recibirá solo el 50% de vacunas esta semana – poco más de 200 mil – y en las siguientes tres semanas no habrá más envíos.

19 de enero de 2021. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que parte de las vacunas de Pfizer que llegaron este martes se destinarán a inmunizar este fin de semana a 20 mil trabajadores de la educación de Campeche.

Cabe señalar que la entidad se encuentra en semáforo verde desde hace varias semanas; se espera que se reinicien clases en aulas a mediados de febrero.

El mandatario comunicó que este martes se hablará con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y con los dirigentes del magisterio de ese estado; les solicitará que ayuden a organizar este fin de semana las brigadas de vacunación en las escuelas.

“Estamos proponiendo al gobierno de Campeche de que con estas dosis se inicie la vacunación de maestros y de todo el personal de educación de Campeche que podamos el fin de semana; a vacunar a cerca de 20 mil trabajadores de la educación de Campeche; no sólo a los maestros, sino a todos los trabajadores que están en las escuelas; 20 mil el fin de semana, para que 28 días después se les aplique la segunda dosis”, comunicó en su conferencia de prensa matutina.

“Y ya a mediados de febrero, en la tercera semana de febrero, se comience con las clases presenciales; tenemos que pensar en la educación (…) si se vacuna a todos los maestros ya podemos regresar en Campeche, a pesar de que es un estado, ya es un paso hacia allá”, agregó.

Postura SNTE sobre el regreso a clases

El secretario general del Sindicato Nacion al de Trabajadores de la Educación (SNTE) Campeche, Moisés Mas Cab, señaló que el regreso a clases presenciales es un tema que aún se debe seguir analizando con las autoridades locales para determinar si los maestros regresan o no a clases presenciales.

Advertisement

Reconoció al gobierno federal por considerar a los trabajadores de la educación como un sector importante para el plan nacional de vacunación.

También dijo que la vacunación es importante; pero aclaró que se deben tomar en cuenta otros factores como la atención adecuada al número de contagios para evitar un rebrote.

Asimismo, apuntó que se debe de analizar a los estados que limitan, donde hay incremento de contagios.

México dejará de recibir vacunas de Pfizer tres semanas; este martes llegarán 50% de dosis

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México recibirá 50% menos dosis de la vacuna de Pfizer esta semana, poco más de 200 mil en total, y que en las siguientes tres semanas no se recibirán dosis.

El mandatario explicó que aceptó que se le reduzca la entrega de vacunas contra COVID-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleve esas dosis a otros países.

El martes 19 de enero se prevé la llegada de aproximadamente 200 mil dosis, y después no habrá envíos durante dos o tres semanas, añadió Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Tras la pausa, pronosticada a finalizar para la segunda semana de febrero, llegarán paquetes con 700 mil dosis.

Se comunicó por parte de la Secretaría de Salud, que el plan inicial constaba en vacunar a todo el personal sanitario antes de febrero decretado como Primera Etapa de Vacunación, terminando ésta se iniciaría con el segundo grupo de personas mayores de 60 años, sin embargo ahora se destinarán vacunas a Siervos de la Nación que parafraseando a López Gatell, se han brincado la fila del plan inicial de vacunación.

En total, más de 439.700 dosis del medicamento de Pfizer-BioNtech han sido recibidas por las autoridades en el aeropuerto capitalino y repartidas entre los 32 Estados a través de ocho rutas aéreas. En la rueda de prensa del pasado jueves, el presidente celebraba que México fuera el país número 13 del mundo en vacunas administradas y el primero en América Latina. Sin embargo, al tener en cuenta que hay 127 millones de habitantes a los que inmunizar, solo ha vacunado a un 0,18% de la población, una de las cifras más bajas en comparación a Estados Unidos (3,3% de la población vacunada), España (1,2%) o Argentina (0,37%).

Advertisement