Recuperaremos empleos perdidos y crecerá economía en primer trimestre de 2021: AMLO

  • El presidente señaló que, en el último mes del año pasado, la pérdida de puestos de trabajo se debió al outsourcing.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que, durante el primer trimestre del año que inicia, se recuperarán los empleos perdidos a causa de la pandemia de COVID-19.

«Primero, decir que vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banxico que hay signos de recuperación de la economía y coincidimos con esto: tenemos elementos para afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar los empleos que se perdieron», comentó en su conferencia de prensa.

El mandatario federal apuntó que, durante diciembre del año pasado, hubo pérdida de empleos pero estos no fueron solo a causa de la pandemia, sino también porque este es un mes atípico en el que las y los trabajadores son despedidos por compañías para no pagarles el aguinaldo, aunque luego son recontratados.

Recordó que durante la pandemia de coronavirus, la cual llegó a México a finales de febrero de 2020, se perdieron casi 1 millón de empleos, pero que se lograron recuperar cerca de 600 mil.

«En enero ya vamos a empezar a recuperar (empleos), porque empieza una recontratación de estos mismos (los perdidos en diciembre), y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía, que se está dando. Tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo, si hay crecimiento, hay empleo», aseguró.

El sábado, López Obrador informó que en diciembre se perdieron 277 mil empleos en el país, debido al outsourcing.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el 11 de diciembre que en noviembre se ‘rescataron’ 148 mil 719 puestos de trabajo, con lo que la recuperación de empleos suma un total de 555 mil 600 plazas en el periodo que va de agosto a noviembre de 2020.