Restaurantes podrán reabrir al aire libre el 18 de enero en CdMx: tendrán aforo y horario restringidos

¡Comparte!

“Reactivar sin arriesgar” es el mecanismo que el gobierno capitalino empleará para reiniciar algunas actividades económicas, pero al aire libre, porque representan menores contagios. En los restaurantes será obligatorio el uso del código QR y sólo se podrá dar servicio en terrazas y mezas al exterior.


Podrán ocupar terrazas propias; estacionamientos propios; banquetas; franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular; carril sobre arroyo vehicular.

Ciudad de México.- El programa de “Restaurantes al aire libre” permitirá la reapertura de estos establecimientos con limitaciones de horario, hasta las 18:00 horas, así como de capacidad, es decir cuatro personas por cada mesa. Podrán ocupar banquetas y hasta el arroyo vehicular para brindar servicios.

En el programa “Reactivar sin arriesgar” se contempló que las actividades al aire libre representan menores contagios por la baja influencia de los aerosoles como mecanismo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Las actividades que cubren el criterio científico para realizar una reactivación de ciertos sectores económicos son el servicio de restaurantes al aire libre; la operación de comercios esenciales en el Centro Histórico —en la modalidad de recoger y atención en ventanilla—; así como las clases deportivas y los gimnasios al aire libre.

Los restaurantes podrán volver a operar al aire libre desde el 18 de enero, con un horario máximo de apertura hasta las 18:00 horas, posterior a ese momento el servicio será sólo para llevar.

En este ramo será obligatorio el uso del código QR y sólo se podrá dar servicio en terrazas y mezas al exterior que tengan colocadas las mesas en zig-zag con una distancia mínima de 1.5 metros entre cada una. Además sólo se permitirá la ocupación de cuatro personas por mesa.

El Gobierno de la Ciudad de México mantuvo conversaciones con las cámaras restauranteras en las que se llegó a la conclusión de que se podrán ocupar algunos espacios al aire libre. Para esto cada comercio deberá ocupar los sitios en orden de prioridad y agotar cada opción antes de pasar a la siguiente. El orden de ocupación es: terrazas o espacios descubiertos propios; estacionamientos propios; banquetas; franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular; carril sobre arroyo vehicular.

Eduardo Clark, Encargado de Tecnología en la Ciudad de México, informó que los restaurantes deberán tramitar su registro en el programa “Ciudad al aire libre” en su página de internet (https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/) y no requiere ningún permiso ni otras autorizaciones.

Además, el Gobierno capitalino llamó a los supermercados a realizar operaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el fin de evitar aglomeraciones.

COMERCIOS DEL CENTRO HISTÓRICO

Los comercios de esta zona de la capital podrán reabrir operaciones en la modalidad de recoger y para dar atención en ventanillas. Por ahora, explicó el gobierno capitalino, sólo podrán operar con un esquema de citas o en el esquema de ventas por teléfono.

Se debe fomentar la reducción de tiempo de espera para evitar el contacto y propagación del nuevo coronavirus.

Al brindar estos servicios, los establecimientos comerciales deberán cumplir con algunas medidas de salud para evitar los contagios: uso obligatorio de cubrebocas; las visitas deberán ser con cortinas cerradas sin acceso al espacio cerrado; además de procurar la sana distancia en el exterior del establecimiento.

CLASES Y GIMNASIOS AL AIRE LIBRE

Se podrán realizar estas actividades en parques y espacios abiertos como jardines, procurando la sana distancia entre las personas que participen y no se requerirá ningún tipo de permiso especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here