SEP autoriza inicio de clases presenciales para estados en verde

CDMX.-Mientras Reino Unido está librando la batalla contra una nueva cepa de Covid-19 —que ya está en México— que es más contagiosa que la registrada en la primera ola de la pandemia y con Londres en un “punto crítico” pues reporta que “una de cada 30 personas están contagiadas”; en México la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó que los estados en semáforo verde iniciaran clases presenciales.

El titular de la Secretaría, Esteban Moctezuma, dijo durante la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) que las entidades en verde deberán iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, siguiendo los protocolos sanitarios.

La declaración del secretario de Educación se realizó el 8 de enero, cuando Chiapas, Campeche y Veracruz estaban en semáforo verde. Sin embargo, en la más reciente actualización del Semáforo Epidemiológico, solo Chiapas y Campeche conservan ese color; mientras que Veracruz pasó a amarillo.

Sin embargo, la orden de Moctezuma no fue escuchada por las autoridades educativas de Chiapas y Campeche, que insisten en que no hay condiciones para que los alumnos regresen a clases.

Esta no es la primera vez que el gobierno federal recomienda una apertura a pesar de los riesgos sanitarios. La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a esas entidades a alistar las aulas.

«Hago un llamado a maestros y autoridades estatales. El caso muy específico de Campeche y Chiapas, llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas, ya muchas comunidades están dando clases”, dijo el mandatario.

A pesar de las afirmaciones del Presidente, este domingo se agregó un nuevo factor que prendió las alarmas: la llegada de la cepa de Reino Unido a México.

Ejecentral documentó que de no limitarse el ritmo de reproducción de la nueva cepa, los casos positivos se dispararán entre febrero y marzo; en estas condiciones se triplicarían los casos positivos que se atienden ahora.

La Covid-19 es «entre un 50% y un 74%» más contagiosa afirmó este jueves un estudio médico, que advirtió sobre las consecuencias de ello en la mortalidad en Reino Unido.

Detectada por primera vez en septiembre en Reino Unido, esta variante llamada VOC 202012/01 comporta 22 mutaciones en el genoma del covid-19.

Una de ellas afecta a la proteína Spike (espícula) del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que facilita los contagios.

Con todo este escenario nuevo, mañana 11 de enero, 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica, continuarán sus actividades de manera virtual.