“Servidores de la nación” promotores de Morena y programas sociales de AMLO, serán involucrados en vacunación contra Covid-19

  • Una vez que concluya la inmunización a los más de 900,000 integrantes del personal de salud que atienden a pacientes con coronavirus, comenzará la vacunación a adultos mayores de 60 años.

La Secretaría de Salud federal involucrará a los llamados “servidores de la nación”, un grupo de 30,000 personas creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para promocionar sus programas sociales, en el próximo proceso de vacunación a adultos mayores contra Covid-19.

Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Indicó que una vez que concluya la inmunización a los más de 900,000 integrantes del personal de salud que atienden a pacientes con coronavirus, comenzará la vacunación a adultos mayores de 60 años.

Como lo anunció previamente el presidente López Obrador, el Subsecretario dijo que la primera etapa de vacunación a ese sector comenzará en las comunidades rurales dispersas donde residen 3.5 millones de personas de 60 años y más, por lo que será el sitio de arranque de la vacunación.

“En estas zonas de más difícil acceso participará ampliamente el programa social de siervos de la nación (sic), los centros integradores que son 10,000 puntos, los siervos de la nación que son 30,000 personas trabajadoras y también participaran las distintas unidades de salud que estén en las localidades”, explicó.

Posteriormente, dijo, comenzará la vacunación en las zonas metropolitanas. “Después hay zonas urbanas pequeñas y medianas donde residen cerca de 4 o 5 millones de personas adultas mayores, hasta completar cerca de 12 millones 500,000 que hay en el país de 60 años y más”, refirió.

Cabe destacar que desde su triunfo electoral en julio del 2018, López Obrador constituyó a los llamados servidores de la nación, que previamente fueron promotores del voto de Morena, para que recorrieran casa por casa a fin de levantar un censo de beneficiarios de programas sociales.

Luego de asumir la Presidencia, el Primer Mandatario ordenó que los “servidores de la nación” fueran adscritos a la Secretaría del Bienestar, a fin de recorrer las casas con el propósito verificar beneficiarios de algún programa social, inscribir a personas en los mismos, repartir tarjetas y folletos sobre las acciones del gobierno.