Twitter México reacciona ante señalamientos de AMLO contra el portavoz

Mié 20 Enero 2021.- Twitter México respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este acusó que el director de la red social en México, es simpatizante del PAN e incluso llegó a militar en sus filas y fue cercano al exmandatario Felipe Calderón. Sin hacer referencia directa a AMLO, la empresa aclaró que sus empleados no son responsables de las políticas de cumplimiento. En ocasión anteriores, López Obrador ya había acusado censura por parte de las plataformas y la facilidad de condiciones para el surgimiento de robots que atacan a su gobierno.

Mediante la cuenta Twitter México, la plataforma reviró a AMLO: “Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”.

La red social aclaró que sus portavoces no toman decisiones y no participan en el proceso de revisión de las misma, sino que es a través de un proceso colegiado, con base en reglas, proceso y no intereses particulares.

Hugo Rodríguez Nicolat había trabajado en un evento de Calderón. En realidad, Hugo Rodríguez es el embajador de Política Pública de Twitter para México y Latinoamérica.

Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa.

Los comentarios surgieron luego de que más temprano, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que el director de Twitter en México (sin mencionar su nombre) era militante o simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN).

«El que actualmente maneja Twitter (México), fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN (…) Me encontré esto y mi pecho no es bodega. Sin embargo, solo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots«, apuntó.

López Obrador mostró y leyó en la conferencia matutina una imagen con parte de la trayectoria de Hugo Rodríguez Nicolat, llamándolo «director de Twitter México». No obstante, Rodríguez Nicolat es embajador de Política Pública de Twitter México y Latinoamérica, según su página de LinkedIn.

«‘Organizar actividades y eventos que promovieran las políticas y posiciones del partido internacionalmente. Preparar discursos e informes para legisladores del partido cuando tuvieran que abordar problemas internacionales en la ONU, relación México-Estados Unidos, Latinoamérica, migración, Tratado de Libre Comercio, etcétera.’ Esto es lo que aparece de él, dicho o escrito por él mismo. A ver si no hay más. ‘Director de Logística en el equipo de transición del presidente electo de México, de septiembre de 2006-noviembre de 2006.’ O sea, cuando entra Calderón», puntualizó el mandatario.

En su mensaje, Twitter México insistió en que la labor de los voceros de la red social es únicamente compartir decisiones con el público y responder preguntas.

En tanto, la labor de Twitter México es «tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto».