Vacunación masiva contra covid-19 a adultos mayores iniciará en febrero, anuncia AMLO

  • El Presidente dijo que con la vacunación se estaría disminuyendo la mortalidad por covid-19 hasta en 80 por ciento.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en febrero iniciará la aplicación de la vacuna contra covid-19 a adultos mayores en México, luego de que se finalice la vacunación al personal de salud que atiende en primera línea la pandemia.

«Tenemos el plan de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales covid-19 de todo el país para comenzar la vacunación amplia, masiva, a principios de febrero de adultos mayores», dijo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, informó que mañana llegarán al país 430 mil dosis de la vacuna de Pfizer » y cada semana vamos a recibir la misma cantidad». Además, adelantó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, «trae muy buenas noticias» de su viaje a Argentina.

Aseveró que se tiene previsto que en marzo o en abril estén vacunados todos los adultos mayores, pues reiteró que con eso se estaría disminuyendo la mortalidad por covid-19 hasta en 80 por ciento, «por eso tenemos que ser muy rigurosos con la aplicación de la vacuna, nada de influyentismo, nada de quererse brincarse la fila, es hasta que nos toque».

El mandatario dio a conocer que mañana iniciarán mil brigadas de vacunación para el personal médico, de las cuales se tienen contempladas 10 mil, «para terminar de vacunar a todos los médicos, enfermeras, trabajadores y a partir de ahí adultos mayores».

López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a aplicarse la vacuna contra Covid-19 y no tener miedo a efectos secundarios, pues afirmó que es lo único que puede proteger contra el SARS-CoV-2.

“Es la única opción que tenemos, la única alternativa para enfrentar esta pandeima, la vacuna. la pandemia ha causado mucho dolor, pero también hay que decir que se aplicaron los científicos y en poco tiempo se está logrando contar con esta vacuna y es lo que tenemos”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a los ciudadanos para que se apliquen la vacuna contra el Covid-19 cuando les toque su turno y no dejarse llevar por información falsa que circula en las redes sociales.

Así mismo, adelantó que en febrero iniciará la vacunación masiva de adultos mayores contra el nuevo coronavirus, mientras que este martes con la llegada de otras 400 mil dosis de Pfizer y BionTech se implementarán mil brigadas para terminar de vacunar a todo el personal médico.

Sobre las variantes que se están presentando sobre el coronavirus, AMLO dijo que ya se detectó un caso en Tamaulipas, pero que esta misma tarde Hugo López-Gatell informará sobre ello, aunque destacó que ya se ha informado que las vacunas también neutralizan a las nuevas cepas.

Por otro lado, López Obrador señaló que Jorge Alcocer le presentará el martes el protocolo que deberá seguir el mandatario para sus reuniones luego de que Jesus Ramírez Cuevas, el vocero de presidencia, diera positivo al coronavirus.

Finalmente, al reconocer que le ha sido difícil acoplarse en la contingencia, López Obrador dijo que a México le urge concluir la fase tres de la vacuna contra la corrupción, porque es uno de los más grandes daños del país, aseveró.