A pesar del discurso inicia el 2021 con más homicidios; supera violencia de hace 2 años

  • Avanza investigación sobre calcinados en Tamaulipas; alistan quejas.

Ciudad de México.- En el país se registraron 2 mil 379 asesinatos durante enero, para un promedio de 76.7 casos diarios, cifra que ubicó al arranque de este año como el más violento en lo que va de la Administración de López Obrador, de acuerdo con el reporte diario de Federación.

Las cifras mostraron que en enero de 2020 se registraron 2 mil 376 homicidios dolosos, para un promedio diario de 76.6, y en enero de 2019 se sumaron 2 mil 326 asesinatos, con un promedio de 75.

Las ciudades del país con mayor cantidad de homicidios son Tijuana, B.C., con 4 mil 16 asesinatos; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 2 mil 785; León, Guanajuato, con mil 13, y Acapulco, Guerrero, mil 12.

Los estados que destacaron por su violencia durante enero fueron Jalisco, con 194 homicidios; Estado de México, con 172; Baja California, con 167, y Zacatecas, con 139.

Pese al inicio más violento, enero de 2021 no quedó entre los meses con más homicidios desde diciembre de 2018, fecha en la que inició la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los meses con más violencia en este periodo de 26 meses de Gobierno están marzo de 2020, con 2 mil 585 muertos; junio de 2019, con 2 mil 543 crímenes, y agosto de 2020, con 2 mil 524 muertos.

Investigan al INM

El Gobierno federal reveló ayer que investigará a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por sospechas de su involucramiento en la masacre del 22 de enero donde aparecieron 19 cuerpos calcinados, entre ellos dos guatemaltecos en Tamaulipas.

Lo anterior, tras revelarse que la camioneta hallada junto a los cadáveres había sido asegurada por el organismo el 5 de diciembre pasado en Escobedo, Nuevo León, luego de que la Policía Municipal descubrió una casa donde se refugiaban 66 migrantes.

Una vez que se confirmó que al menos dos de los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas corresponden a personas guatemaltecas, legisladores centroamericanos pedirán a los familiares de las víctimas denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Mario Gálvez, diputado del distrito de San Marcos, aseguró que las dos personas identificadas forman parte del grupo de migrantes cuyos nombres se hicieron públicos como posibles víctimas de los hechos ocurridos en Camargo.

“Le diré a las familias, para que ellos procedan a hacer esa denuncia y que de alguna manera se inicie ese proceso a través de las autoridades competentes de nuestra hermana República mexicana”, refirió.

El diputado publicó un listado de 13 personas guatemaltecas que habrían fallecido calcinadas en Tamaulipas, mientras que la Cancillería de su país remitió muestras de ADN de 14 personas.