Alonso Ancira pacta con Pemex acuerdo reparatorio por caso Agronitrogenados

  • El empresario ofreció pagar 219 millones de dólares, lo cual se estima que es el sobreprecio que la compañía del Estado pagó por la planta chatarra de fertilizantes vendida por Ancira.

El empresario Alonso Ancira logró un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

En una audiencia que duró más de seis horas, la defensa de Ancira Elizondo logró que la empresa estatal aceptara 219 millones de dólares a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retirara la imputación por lavado de dinero que se le hizo a su cliente.

Cabe recordar que en este procedimiento Pemex asumió la calidad de ofendida y, una vez que aceptó la oferta de Ancira, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza suspendió la audiencia, para tomar la decisión final.

El pasado 26 de enero, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) ofreció un total de 200 millones de dólares, suma que equivaldría al sobreprecio que Pemex habría pagado a su empresa por la planta.

Ancira Elizondo fue imputado por lavado de dinero luego de que supuestamente sobornara con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que la empresa productiva del Estado comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 2013.

La FGR sostiene que los 273 millones que se pagaron por esa planta a la empresa de Ancira es 10 veces mayor al costo real. A su vez, también sostiene que los recursos del aparente soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

(Con información de Reforma y El Universal)