Arturo Herrera confirma denuncias penales contra Raúl Beyruti, presidente de Grupo GIN

¡Comparte!

  • El llamado “Rey del Outsourcing” es acusado por su presunta responsabilidad en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que la dependencia a su cargo presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del fundador y presidente de GINgroup, Raúl Beyruti, por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Este miércoles, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del empresario derivado de la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual detectó recursos no reportados por 34 mil millones de pesos, de 92 empresas de outsourcing, entre las que se encuentra GINgroup.

En entrevista para Aristegui Noticias, el funcionario explicó que hasta el momento la FGR no le ha notificado si ya se giró alguna orden de aprehensión contra Beyruti , “pero queda claro que es asunto que, también ahí por la magnitud de los recursos involucrados, se estaba viendo en más de una área de la Secretaría de Hacienda”.

“Se estaba viendo claramente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y en la Procuraduría Fiscal de la Federación”, detalló.

Fuentes consultadas señalan que con los datos recabados por agentes ministeriales, el juez federal determinó que la Fiscalía presentó los datos de prueba suficientes que acreditan la participación del empresario en dichos ilícitos y decidió otorgar la orden de aprehensión.

En el pliego de denuncia, también se incluye la denuncia que interpuso Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 18 de agosto del año pasado, en contra de la empresa Representantes del Sur por omisión en el pago de cuotas obrero patronales.

Sobre el tema, Arturo Herrera dijo no saber con exactitud cuántas denuncias penales hay en contra del empresario, “tienen un sinnúmero de empresas de papel, supongo que se deben haber presentado varias denuncias asociadas a ella”.

Advertisement

Sin embargo, acotó que en este caso, el tema de las empresas fachadas es “un tema muy serio”, pues impacta en el daño al erario público y también “son vehículos que permiten disminuir los pagos de seguridad social de los trabajadores”.

Raúl Beyruti, el “Rey del Outsourcing”

Raúl Beyruti Sánchez, es un empresario mexicano originario de Atlixco, Puebla, que creo en 1981 el concepto de Administración Integral de Capital Humano, base de lo que hoy es GINgroup.

Se compone de más de 2 mil 500 clientes, 162 mil colaboradores, más de 50 filiales, 70 sucursales y 2 mil especialistas, con presencia en República Dominicana, Panamá, México, Perú, Chile, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Actualmente GINgroup, tiene casi 200 mil empleados, que subcontrata para empresas como Walmart, Femsa, Comex, HSBC y Santander.

En enero de 2020, Santiago Nieto, titular de la UIF informó que presentó ante la Fiscalía General de la República 51 denuncias en contra de empresas de outsourcing, presuntamente por simular operaciones y defraudación fiscal.

Al menos 31 de estos casos, están ligadas con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y cinco con casos de outsourcing ilegal.

Asimismo, el director del IMSS, Zóe Robledo, indicó que tan solo de septiembre a diciembre se identificaron mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, en las cuales estarían contratados 860 mil trabajadores.

Advertisement