ASF halla deficiencias de control en pagos a 82,870 beneficiarios de Pensión para Adultos Mayores

  • Lo anterior resultó en un monto por aclarar de casi mil millones de pesos del presupuesto ejercido por la Secretaría del Bienestar en el primer año de AMLO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló deficiencias de control en pagos a un total de 82 mil 870 beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Lo anterior resultó en un monto por aclarar de casi mil millones de pesos del presupuesto ejercido por la Secretaría del Bienestar en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2019.

La Auditoría fiscalizó la gestión financiera del presupuesto asignado al programa, para ello, seleccionó una muestra de 25 mil 55.5 millones de pesos, que equivalen al 22.6 por ciento del presupuesto ejercido en ese año por 110 mil 854.6 millones de pesos, recursos que fueron dispersados por el Banco del Bienestar.

“Se identificaron deficiencias de control en la supervisión del pago de pensiones a la población beneficiaria, por lo que se determinó un importe por aclarar o recuperar a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondientes al pago de pensiones por un importe de 992 millones 680 mil 400 pesos”, suscribe la auditoría de cumplimiento.

La revisión a uno de los programas emblema del presidente López Obrador arrojó que hubo pagos por un monto de 983 millones 663 mil 600 pesos efectuado a 77 mil 117 beneficiarios de los que el padrón de beneficiarios carece de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un documento que es clave ahora mismo en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Ante esa situación de falta de CURP, la Secretaría de Bienestar no presentó evidencia documental y normativa que motive y justifique la falta de integridad de los datos de identificación de dichos beneficiarios, o bien, cualquier otra información adicional a la CURP que acredite su existencia y que éstos cumplieron con el requisito de edad necesario para su otorgamiento.

La ASF también identificó pagos por un millón 836 mil pesos relativos a 511 beneficiarios que recibieron en forma duplicada los importes de la pensión, y pagos por 6 millones 308 mil 700 pesos sin evidencia documental que acredite la procedencia del concepto “Pago de Marcha” correspondiente a 4 mil 948 beneficiarios.

Asimismo, hubo pagos por 872 mil 100 pesos correspondientes a 234 pensiones cuyos beneficiarios fallecieron entre los años de 1977 y 2018, por lo que no debieron formar parte del padrón de beneficiarios pagado del ejercicio 2019.

En total, las deficiencias halladas implican un total de 82 mil 870 pagos a beneficiarios con determinadas deficiencias.

Aparte, la ASF identificó 13 mil 148 apoyos devengados en 2018 de los que el ente fiscalizado tramitó su pago con recursos de 2019, en contravención de las disposiciones normativas.