Aunque no haya sentencia, no debe ser candidato quien tenga “antecedentes de violencia”: Sánchez Cordero

¡Comparte!

  • Esta es la segunda ocasión en que la titular de Gobernación señala que quien tiene señalamientos de violencia no es idóneo para ser candidato.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, volvió a pronunciarse en contra de que sean candidatos quienes tengan antecedentes de violencia contra las mujeres, pero esta vez dejó claro que basta con que sea un asunto de conocimiento público, aunque no haya una resolución judicial.

Lo dijo en respuesta a una pregunta expresa sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio para llegar a gobernador de Guerrero por Morena, planteada durante la conferencia sobre violencia de género que realiza los días 25 de cada mes.

“Mi posición ya la establecí: ningún partido político puede tener como candidato a personas que tengan situaciones, cuando menos conocidas —porque ahorita no hay hasta donde yo sé ni sentencia ni resolución—, que tengan un tema de violencias contra las mujeres y violencias en todos los ámbitos”, afirmó.

También hizo mención a otro “personaje” que no es político sobre el cual pesan acusaciones públicas de violentar mujeres, pero no ahondó y tuvo que retirarse porque tenía otro compromiso.

Hace exactamente una semana, sin decir nombres, señaló en un discurso que cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular tiene que demostrar su idoneidad para el cargo y no haber violentado mujeres previamente. Aunque recordó la aprobación de la 3 de 3 al respecto, que se refiere a que todo candidato firme de buena fe que no ha sido condenado por violencia familiar, sexual o incumplimiento del pago de pensión alimenticia.

Advertisement

Con su declaración de este jueves, vuelve a contradecir la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas minutos después de terminada la conferencia matutina, en la que volvió a minimizar los llamados de mujeres organizadas a dejar de apoyar la candidatura de Salgado Macedonio con la frase “rompa el pacto”, ya que dijo que ni siquiera sabía a qué se referían, e incluso habló de romper el Pacto por México.

En la conferencia en Segob también se preguntó por el tema del pacto patriarcal, pero la secretaria ya se había retirado tras la primera pregunta, por lo que fue la coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), Alicia Leal Puerta, quien contestó.

“Cuando se pide que se rompa un pacto, se le está pidiendo a los hombres que rompan este pato. ¿Cuántos violadores conocen a otros hombres que callan?, sus amigos, sus compañeros de escuela, ellos no pueden seguir siendo cómplices. Pedimos que rompan el pacto porque no podemos seguir guardando silencio contra estas injusticias. El pacto se tiene que romper desde adentro, ellos deben romper el pacto patriarcal”, explicó.

Advertisement