Aviación en México inició 2021 con caída de 49%; la mayor baja en su historia

La aviación en México ha iniciado 2021 con un panorama complicado ante la pandemia de coronavirus, ya que enero solamente se registró una movilización de 4 millones 603 mil pasajeros aéreos, con lo cual mostró una caída anual de 49.2 por ciento, la más profunda en la historia.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el primer mes de 2020, época previa a la crisis sanitaria, se registró una cifra total de 9 millones 065 mil usuarios en el país.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que contrario a lo que se pensaba en el pasado, las restricciones a los viajes continúan en el mundo, e incluso en algunas naciones se han recrudecido ante las nuevas variantes del virus.

En este nuevo informe de la AFAC ya no aparece en el listado de las aerolíneas nacionales, Interjet, ya que desde inicios de año canceló vuelos por falta de recursos para compra de combustible y posteriormente, el 8 de enero estalló una huelga de trabajadores que reclaman pago de sueldos y prestaciones.

Respecto a las empresas mexicanas, quien movilizó más pasajeros aéreos en enero de 2021, fue Volaris, con un millón 350 mil; seguido de Grupo Aeroméxico, con un millón 080 mil.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estimó que en el primer semestre del año se tendrán pérdidas en el sector a escala mundial de entre 172 mil millones a 194 mil millones de dólares.