CanSino asegura que Cofepris aprobó el uso de emergencia de su vacuna para Covid-19

  • En un análisis provisional de las pruebas mundiales, esta vacuna ha mostrado una eficacia del 90.98% en la detención de la enfermedad grave.

La empresa china CanSino Biologics Inc informó el miércoles que su vacuna para Covid-19 fue aprobada en México para uso de emergencia en personas de 18 años o más.

El lunes, Pakistán había anunciado que la vacuna de CanSinoBio mostró una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos y una tasa de éxito del 90.98% en la detención de la enfermedad grave, en un análisis provisional de las pruebas mundiales.

México es uno de los países en que se está probando la vacuna y tiene un acuerdo con la empresa, además Rusia, Argentina y Chile realizan ensayos, según los datos de registro.

La vacuna -que fue aprobada para su uso en el ejército chino el año pasado y desde entonces se ha administrado a por lo menos entre 40 mil y 50 mil personas- utiliza un virus del resfriado común modificado, conocido como adenovirus tipo-5 (Ad5), para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo.

El país tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax.

Este martes, el Gobierno federal anunció que la farmacéutica Pfizer reanudará el próximo 15 de febrero el envío semanal de su vacuna desde su planta en Bélgica tras suspender la distribución durante tres semanas.

México fue uno de los primeros países en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha recibido 766 mil 350 dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero.

Además, la Unión Europea (UE) ya autorizó un envío de vacunas a México y garantizó que en el futuro intentará «procesar rápidamente» las solicitudes de exportación de fármacos a este país.

Mientras el próximo domingo se recibirá un millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca procedentes de India, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió en redes sociales la fábrica en Quintana Roo donde se envasará la vacuna de CanSino. 

Precisamente Ebrard indicó el 5 de febrero, que CanSino solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorización de uso de emergencia de su vacuna, “aplicada con éxito a 14 mil 425 voluntarios en México desde octubre del 2020”. Sin embargo, Cofepris no ha confirmado el anuncio de CanSino.  

La vacuna, que fue aprobada para su uso en el ejército chino el año pasado y desde entonces se ha administrado a por lo menos 50 mil personas, utiliza un virus del resfriado común modificado, conocido como adenovirus tipo-5 (Ad5). NR