Cierre de escuelas pega a venta de 39 millones de pares de calzado escolar

En 2020 las ventas totales estimadas de calzado fueron de 160 millones de pares, en 2019 ascendían a 260 millones.

El cierre de las escuelas a causa de la pandemia por el Covid-19 impactó en la venta de por lo menos 39 millones de pares de calzado escolar, siendo este sector el más afectado en la industria zapatera a nivel nacional.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informó que de la producción de calzado nacional estimada de calzado de 260 millones de pares, el 15% es el calzado escolar.

El líder del sector señaló que un posible regreso a clases, visto desde la óptica económica, sería “oxígeno” para las fabricas enfocadas a este calzado, aunque puntualizó que serán las autoridades de cada estado las que determinen si esto es posible dadas las condiciones sanitarias.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). / René Fúnez

“El 15% de la producción estaba ligada al regreso a clases y el no haber clases pues fue un golpe durísimo para los fabricantes de ese tipo de calzado (…) no ha habido una mejoría, las cifras más recientes son las de diciembre pero nosotros vimos como hubo una afectación muy fuerte por el cierre de la actividad económica en Ciudad de México en diciembre y enero y apenas acaban de abrir en cosa de dos semanas, entonces apenas se empieza a mover la mercancía”, detalló Gómez Tamez.

En cifras globales, señaló que de los 260 millones de pares vendidos en 2019, la venta en 2020 cayó un 33%, es decir, se lograron vender alrededor de 160 millones de pares.

Explicó que ningún tipo de calzado reportó un incremento en sus ventas. El calzado para niño cayó un 54%, el de dama y caballero un 45%, en promedio. La menor pérdida la tuvo el de plástico para uso industrial, con una disminución en ventas estimada al 12%.

“Muchas ya cerraron y otras están a punto de tirar la toalla (…) las fabricas de calzado de Guanajuato tienen aproximadamente de 700 mil a un millón de pares guardados que no pudieron vender. Obviamente se vende el calzado infantil, pero una parte importante es el calzado escolar”, dijo el presidente ejecutivo de la Ciceg.

Señaló que al último corte de la Ciceg, han cerrado al menos 80 fábricas de zapato en Guanajuato y se han perdido 15 mil empleos formales. En promedio las empresas trabajan a un 50% de su capacidad real de producción.

“La industria (zapatera) perdió el 25% de su fuerza laboral y es producto de que están trabajando muchas a la mitad, más las que cerraron”, lamentó.