Compañía Mezquite presentará La Caja de Juguetes en espacios al aire libre en Torreón

Torreón.-Tras diez meses en que no pudieron presentarse en los escenarios, los bailarines que integran la compañía de danza contemporánea Mezquite, bajo la dirección del maestro Jaime Hinojosa, este fin de semana tomarán espacios públicos para presentar La Caja de Juguetes de Claude Debussy.

Con la coreografía de Isabel Romero y la producción de Martes de Ópera, tras su estreno en Ciudad de México, Mezquite presentó esta obra con la Camerata de Coahuila en el año 2017 en el Teatro Nazas y tuvo además una temporada en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, al año siguiente.

Su reposición ahora, emanada del programa “Territorios escénicos de Secretaría de Cultura del Estado y apoyada por la Dirección General de Cultura de Torreón y el Teatro Nazas, podrá ser vista en cuatro espacios diferentes a partir del jueves 4 de febrero, presentándose en la explanada del Teatro Nazas a las 17:00 horas.

Caja de Juguetes
Para el viernes la compañía Mezquite se presentará a las 19:00 horas en Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, con dirección en Zaragoza 40, en la zona centro de la ciudad, en tanto que el sábado 6 hará lo propio a las 12:00 horas en el auditorio del Bosque Urbano.

Las presentaciones concluirán el domingo a las 12:00 horas en el auditorio del Parque Fundadores.

Más allá de sus valores estéticos y musicales, esta obra enfatiza valores como la no violencia, la inutilidad de las guerras, la fuerza del juego y el poder del amor. Muñecas de trapo, borregos, arlequines y piratas, gansos gigantes y escaleras truncas, túneles, borregos y magias, son acciones y personajes que en su conjunto hilvanan y bordan esta historia coreográfica.

“Las cajas de juguetes son en realidad ciudades donde los juguetes viven como gente real, o quizás, las ciudades no son otra cosa que cajas donde la gente vive como juguetes” escribió André Hellé autor del libreto.
Para estas presentaciones en espacios públicos se asevera que estará garantizada la sana distancia, así como los protocolos de salud implementados desde el acceso del público.