Iniciaron Aeropuerto de Santa Lucía sin estudios: Auditoría Superior de la Federación

Las obras de desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, a cargo de la Sedena, iniciaron el 17 de octubre de 2019.

Ciudad de México.- La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía arrancó sin contar con el proyecto totalmente terminado y autorizado, o en su caso, con un avance en su desarrollo que permitiera ejecutarlo, ni con diversos estudios previos, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

«Se constató que la entidad fiscalizada (Sedena) no contó con el proyecto totalmente terminado y autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ni con el estudio de aeronavegabilidad previamente a la realización de los trabajos, o en su caso, con un avance en su desarrollo que permitiera ejecutarlo», señaló en la auditoría de estudios de preinversión para la construcción de este proyecto.

Recordó que las obras de desarrollo de Santa Lucía, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron el 17 de octubre de 2019.

En julio de 2020, la Sedena le entregó a la ASF un avance del proyecto, con el cual se constató que el proyecto tenía fecha de elaboración de 2020, y diversos oficios con fechas de mayo y julio de 2020 mediante los cuales la AFAC autorizó las características para la construcción de la pista central, la terminal, centro de transporte multimodal, terminal de autobuses, entre otros, aclaró el órgano regulador en el documento que forma parte de la tercer entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Aunque la AFAC autorizó hasta el 30 de enero de 2020 el Plan Maestro de Santa Lucía, durante su desarrollo, representantes de AFAC, y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ambos de la SCT, así como contratistas responsables de los contratos de servicios citados, concluyeron que la interoperatividad de los espacios aéreos de los aeropuertos AICM, Aeropuerto de Toluca y Santa Lucía es factible, justificó la Sedena.

«(Pese a ello), no se desvirtúa el hecho de que al 17 de octubre de 2019 dichos estudios continuaban en ejecución, al igual que los demás contratos de servicios de los cuales omitió enviar respuesta, por lo que si bien es cierto que la entidad fiscalizada inició trabajos en la fecha citada, la AFAC autorizó las características para la construcción de la pista central, la terminal, (entre otros), hasta mayo y junio de 2020», reiteró la ASF.

Además, faltó por acreditar que ya se contaba con un avance de los proyectos de arquitectura e ingeniería, así como las especificaciones técnicas generales y particulares y las normas de calidad correspondientes, los cuales son necesarios para la ejecución de un proyecto ejecutivo, resaltó la ASF.

En el documento, el órgano regulador recomienda a la Sedena que instruya a sus áreas responsables, a fin de que se cercioren de que, en lo sucesivo, antes del inicio de la ejecución de los trabajos de las obras públicas a su cargo se cuente con los estudios necesarios y con los proyectos ejecutivos tanto arquitectónicos como de ingeniería terminados y autorizados o, en su caso, con un avance en su desarrollo que permita ejecutarlos de conformidad con la normativa aplicable.

También, dada la envergadura de la obra revisada y a que no contó con un procedimiento de licitación que permitiera que la Sedena desarrollara un proyecto ejecutivo antes de la designación de la obra, deberá poner especial atención para que los responsables de la elaboración del proyecto ejecutivo, lo desarrollen de tal forma que se asegure la ejecución de los trabajos de forma ininterrumpida hasta su conclusión.

«Y finalmente se cuente con un proyecto ejecutivo actualizado y totalmente terminado», agregó.