Crean plan intermunicipal contra incendios en la región Texcoco

Siete municipios que conforman la región Texcoco, presentaron el Plan Intermunicipal de Contingencia Contra Incendios 2021 (PICCI 2021), con el que se establecerá un protocolo de actuación conjunto en caso de una emergencia.

En el proyecto participarán los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, y Tepetlaoxtoc, además de Texcoco y Tezoyuca, quienes actuarán de forma coordinada ante posibles incendios en las zonas forestales.

Aunque de estas localidades solo Tepetlaoxtoc y Texcoco cuentan con zonas montañosas, en caso de un siniestro el resto de los municipios también participarán de forma activa para sofocar el fuego en caso de ser necesario.

De acuerdo con las autoridades, el mecanismo intermunicipal permitirá crear una agenda de prevención que fomente la capacitación entre el personal de gobierno y la población en general en el combate de incendios.

En ellos, colaborarán personal de seguridad pública de todos los municipios, así como elementos de rescate, emergencia y de bomberos, quienes encabezarán las cuadrillas de atención de siniestros.

Al respecto, la presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que la coordinación entre los gobiernos permitirá implementar acciones inmediatas ante incendios para evitar su crecimiento.

También, permitirá la atención coordinada en conflagraciones que se registren en pastizales y regiones cerriles de los municipios de la zona Texcoco, que se incrementan en los primeros meses del año.

Explicó que en el protocolo también fueron incluidos elementos de la Guardia Nacional de la región Texcoco, la Promotora del Bosque (Probosque) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El último incendio que se registró en la zona oriente ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando comuneros de Coatepec, en Ixtapaluca, subieron a la montaña para tratar de sofocar un incendio forestal que se registró en el Monte Tláloc.