Dejan en libertad a Ulises, joven discapacitado que se defendió a machetazos de presuntos ladrones (+Video)

  • Fue acusado de herir a un presunto delincuente que quiso robarle sus borregos

Oaxaca, Oax.- José Ulises Cárdenas Ibáñez, joven de 21 años de edad enfermo de sus facultades mentales, que lesionó a un ladrón que pretendía llevarse su ganado y lo metieron preso, fue liberado anoche.

Y es que se encontraba recluido en la penitenciaría de Tanivet, del municipio de Tlacolula de Matamoros.

Los habitantes de la agencia municipal acudieron a la casa de Ulises para darle la bienvenida, cariño y apoyo tras el desafortunado momento que vivió.

Algunos ciudadanos llevaron globos y otros despensas, todos gritan porras para celebrar la libertad de “El Rocola”, como es comúnmente conocido Ulises, por andar en las calles cantando y chiflando canciones.

Ulises continuará su proceso penal en libertad, tras la presión mediática la Fiscalía de Oaxaca pidió esta medida al Juez de Control por la discapacidad que presenta Ulises.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para que las autoridades garanticen la integridad y no se violenten los derechos de Ulises.

Cabe señalar que, los habitantes de Esquipulas realizaron un bloqueo carretero ayer martes para exigir la liberación de Ulises.

El Rocola, como es conocido en su barrio, pastoreaba a sus vacas, chivos y borregos el pasado viernes sobre la zona conocida como La Paz, lugar hasta donde fue abordado por dos hombres quienes presuntamente pretendían despojarlo de sus animales.

Ulises se defendió a machetazos, por lo que uno de los sujetos fue herido en uno de los dedos de la mano. Ante esta situación el joven fue detenido brutalmente por la policía municipal y puesto a disposición de la Fiscalía, quien a su vez lo remitió de inmediato al penal de Tanivet.