Echamos a andar plantas de carbón para resolver problema energético: AMLO

  • Sin dar fecha, el presidente aseguró que se está trabajando para resolver apagones lo antes posible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se compraron 3 barcos de gas licuado para hacer frente a la crisis energética y los recientes apagones que ha habido en el país. Sin embargo, mientras esto ocurre, se echaron a andar plantas que funcionan con carbón para generar electricidad.

“Ya estamos comprando gas licuado, se compraron tres barcos y se comprarán más para ir resolviendo el problema que se debe a las heladas y a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas en donde se generó esta situación”, señaló el mandatario.

Cuestionado sobre cuando se resolverá el problema que ha afectado a millones de personas, el presidente López Obrador señaló que será pronto, pero no dió una fecha.

“Esperemos que lo más pronto posible se restablezca el servicio, están trabajando en eso, va a depender del estado del tiempo y de que podamos adaptar más plantas”, explicó.

Y descartó que haya represalias por el hecho de que no se entregó el gas. «Es grave la situación que tienen en Texas», añadió.

Señaló que la emergencia en Texas derivó en apagón en el norte de México que afectó a 5.9 millones de usuarios y posteriormente de manera controlada y aleatoria a 3.2 millones.

“Hay una crisis por las tormentas de nieve en el norte, entonces esto afectó la distribución del gas, las plantas de energía operan con gas, han declarado emergencia eléctrica, hay emergencia en Texas (…) tenemos la mayor presión en el tiempo pico que es cuando mayor energía se consume, de 3 de la tarde a 10 de la noche, que es cuando debemos llevar a cabo una mejor planeación, que se organicen, ya estamos comprando gas licuado, se compraron 3 barcos de gas licuado para echar andar las plantas”.

Contexto

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el pasado 15 de febrero se registró un apagón que dejó sin energía eléctrica a 5.9 millones de usuarios y se atribuyó a la falta de gas natural debido a una tormenta invernal en Texas, Estados Unidos.