El TEPJF ordena al INE crear diputaciones federales plurinominales para migrantes

  • La Sala Superior del TEPJF validó que partidos políticos postularan a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual.

Ciudad de México, 25 de febrero.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) generar las acciones afirmativas a favor de que los mexicanos que viven en el extranjero puedan participar en la elección de diputaciones en el proceso electoral 2021 cumpliendo con el principio de paridad de género.

El pasado 29 de diciembre de 2020, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar el acuerdo INE/CG572/2020, a fin de que el Consejo General determinara los 21 distritos en que los partidos deberán postular candidaturas indígenas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, ampliando esa obligación a sus candidaturas de representación proporcional.

Ahora, el Instituto deberá modificar el acuerdo a favor de que sea creada la figura de diputación migrante a nivel federal. Además, ordenó al INE llevar a cabo un estudio sobre la eficacia y funcionamiento de las medidas afirmativas, el cual deberá efectuar una vez finalizado el proceso electoral, a fin de ponerlo a disposición del Congreso de la Unión.

Asimismo, el pasado 15 de enero, el INE emitió el acuerdo el 15 de enero e incluyó medidas afirmativas para personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual, mismas que quedaron validadas por la Sala Superior del TEPJF.

Por su parte, los partidos Verde Ecologista de México; del Trabajo; Encuentro Solidario y Acción Nacional interpusieron recursos de apelación, y se recibieron juicios de la ciudadanía.

También se ordenó al INE dar la posibilidad de que cada persona registrada como candidata pueda solicitar la protección de sus datos personales respecto de la acción afirmativa por la que participa.