En Opinión: “López Obrador tiene la solución al déficit de gas natural en Tabasco” por Alfredo Martínez de Aguilar

* El ingeniero geólogo Alfredo Aguilar Rodríguez propone explorar y explotar el Gas Natural que existe en el subsuelo de la Cuenca de Macuspana, Tabasco, con más de 8,000 kilómetros cuadrados de extensión.
*
La exploración y explotación de la Cuenca de Macuspana lograría la independencia en la producción de Gas Natural y dejaríamos de comprar a USA, y evitaríamos la tragedia que ocurre en el Norte de México.

Por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador no soluciona el déficit de gas natural en la generación de energía eléctrica para evitar futuros mega apagones, explotando la Cuenca de Macuspana, su tierra.

México vive un estado de emergencia extremo por varios días sin energía eléctrica con temperaturas congelantes en el Norte del país, para alimentar los aparatos mínimos indispensables para sobrevivir.

El ingeniero geólogo Alfredo Aguilar Rodríguez, afirma que el apagón del 15 de febrero del 2021 en el norte de México es una tragedia al afectar a 4’766,000 habitantes de 4 estados fronterizos con Estados Unidos.

Las 6 termoeléctricas del Norte del país generan 60% de energía con gas importado de Texas. Sin suministro de gas importado las termoeléctricas paran, pues las bajas temperaturas congelan las líneas de suministro.

México reactivó las termoeléctricas del Sur del país, que operan a base de diésel y carbón para suministrar energía eléctrica al Norte del país, ocasionando apagones en los estados del Centro y Sur de México.

Por esta y otras razones, desde el año pasado se propone explorar y explotar el Gas Natural que existe en el subsuelo de la Cuenca de Macuspana, de más de 8,000 Km2 de extensión ubicada en el Sureste de México.

El gas se produce a menos de 1,000 metros de profundidad en intervalos alternados de lutitas piogénicas, ricas en materia orgánica que generan gas, arenas y areniscas mal consolidadas que lo almacenan.

La exploración y explotación de la Cuenca de Macuspana lograría la independencia en la producción de Gas Natural y dejaríamos de comprar a USA, y evitaríamos lo que está ocurriendo ahora en el Norte de México.

Muchos se preguntarán por qué si PEMEX sabia de su existencia no lo explotó se cuestiona ante esta problemática el consultor independiente Aguilar Rodríguez, originario de Villahermosa, Tabasco.

El ingeniero petrolero dice que la respuesta es fácil y es económica. El precio en el mercado del petróleo es de más de 60 dólares por barril, para explotar Gas Natural es de 5 dólares por millar de pies cúbicos.

Explica que la Cuenca de Macuspana descubierta desde 1863 por el Presbítero tabasqueño Manuel Gil y Sáenz, se desarrolló como área petrolera desde 1949, cuando se localiza el Campo Fortuna Nacional.

Luego de este descubrimiento, se localizan 87 campos petroleros de aceite, 39 de ellos muy productivos, y solo 24 produjeron Gas Natural, ya que al menos existen 2 rocas generadoras de petróleo en esa cuenca.

Muchos pozos que se perforan a menos de 15 metros de profundidad, llegan a manifestar presencia de Gas Natural. Inexplicablemente esta área no ha sido prospectada por Pemex para localizar este hidrocarburo.

En la Cuenca de Macuspana, se ha propuesto emplear el método de Prospección Superficial conocido como Gasometría, empleado en México y en el mundo desde 1930 y hasta 1980, que resulta efectivo y barato.

El ingeniero petrolero Alfredo Aguilar Rodríguez advierte que en 8 años la producción de gas seco en México ha disminuido 31%. Las importaciones totales de gas incrementaron en el mismo período 128%.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el déficit total de gas natural en 2019 fue de 5,106 millones de pies cúbicos por día (7,900 millones de pies cúbicos por día) los cuales se importan.

El 90 por ciento de las importaciones proviene de Estados Unidos. La proyección de la demanda nacional para 2024, según el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) sería de 14,500 mmpcd.

México construye un ducto Cuxtal del Centro Procesador de Gas (CPG) en Reforma, Chiapas, para conectar y conducir el Gas Natural que vendrá de Texas a través de ductos privados al CPG de Ciudad Pemex, Tabasco.

A partir del Centro Procesador de Gas de Ciudad Pemex, se llevará a la Península de Yucatán, donde se requiere para el desarrollo económico de esa zona del sureste por el Ducto Mayakan, ya construido.

Imaginen que se vuelve a presentar un nuevo vórtice polar por los caprichos del tiempo, o que el Gobernador de Texas nuevamente ordene cerrar los ductos de gas natural y no vender a México.

El Gas Natural comprado a boca de pozo, será de 2.6 dólares por millar de pies cúbicos, pero el precio final para conducirlo a la península, podría exceder los 30 USD por el pago de uso de los ductos privados.

El ingeniero petrolero Aguilar Rodríguez dice que es indispensable tomar en cuenta los gastos de operación. Si Macuspana produce gas, los costos de producción podrían variar de 5-10 USD por millar de pies cúbicos.

El desarrollo del área permitiría emplear a más de 1,500 egresados de más de 20 universidades tabasqueñas y de otros estados, que ofertan carreras de geociencias, geología, geofísica, ingeniería petrolera, etcétera.

Estos actualmente están desempleados o realizando otras actividades en el subempleo, reduciendo además la delincuencia y fomentando el desarrollo económico del Estado de Tabasco y de la región sureste del país.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila