En Opinión: “Violencia política y discriminación a mujeres, la pandemia no vista” por Alfredo Martínez de Aguilar @efektoaguila

* La Maestra Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, designada para el periodo 2019-2024, es objeto de brutal agresión.
*
Responsabiliza de las agresiones ante el IEEPCO al Diputado local César Morales Niño al Presidente del CPC, Francisco Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio García Hernández.

Al lado de la devastadora pandemia sanitaria del nuevo coronavirus de la COVID-19 hay otras pandemias tanto o más destructivas, como la violencia política en razón de género y discriminación a las mujeres indígenas.

Es el caso de la brutal agresión misógina que vive la Maestra Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, designada para el periodo 2019-2024.

La violencia política por razón de género afecta no sólo a las mujeres, afecta también el desarrollo democrático de los pueblos y naciones, por lo que es una responsabilidad de todas y todos prevenirla y el de las Instituciones atenderla y sancionarla.

A reserva de acudir a otras instancias nacionales e internacionales señaló como probables responsables al Diputado local César Enrique Morales Niño ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO).

Al mismo tiempo, responsabilizó de las agresiones en su contra al Presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández.

Exigió a las instituciones correspondientes realizar a fondo las investigaciones bajo una perspectiva de género e intercultural que permita el dictado de sentencias que generen precedentes que inhiban la violencia política por razón de género y discriminación de las cuales son objeto las mujeres en el quehacer público, como las que sufre ella en el Comité de Participación Ciudadana y en su entorno.

Asimismo, demandó medidas de seguridad necesarias para garantizar el libre ejercicio de su cargo; garantizar su integridad física, la de su familia y colaboradores; así como asistencia psicológica. El IEEPCO le otorgó las medidas cautelares solicitadas, estando en espera que avancen las investigaciones y se sancione a los probables responsables.

Solicitó, también, se ordene una capacitación o curso a los diferentes órganos que componen el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para que exista un entendimiento sobre la igualdad de género, la agresión y violencia contra las mujeres y niñas.

El cese de todo acto u omisión por parte de los denunciados, que tenga por objeto dañar su dignidad, ya que es una mujer orgullosa de sus raíces, originaria de San Francisco Yatee, municipio de Villa Alta, su lengua materna es el zapoteco, en su variante didza´ shiza´ o didza´ shon o zapoteco serrano del sureste.

Con profunda satisfacción, la Maestra Santillán Miguel subraya que hasta los 12 años aprendió a hablar español y se ha esforzado por lograr una preparación académica y superarse en lo personal para poner toda su experiencia al servicio de la sociedad.

Denunció al diputado Morales Niño por ejercer acciones intimidatorias para que se separe de su cargo ciudadano y de emprender una campaña mediática en su contra, así como obstaculizar e invisibilizar sus funciones en el CPC-Oaxaca, la retención de pagos, entre otros agravios que se detallan y prueban en la denuncia presentada.

El 25 de noviembre de 2020 y 27 de enero de 2021, el Diputado Morales Niño la amenazó desde la tribuna del poder legislativo para que se separe de su cargo ciudadano con base en acusaciones falsas y sin pruebas, sólo haciendo suposiciones de la situación del Despacho Santillán Jiménez y Compañía, Sociedad Civil, del cual no es representante legal actualmente como se comprueba con instrumento notarial.

Asegura que los señalamientos hechos en su contra por el legislador en tribuna sin una investigación previa y sin pruebas, sólo buscaron dañar su imagen, poner en tela de juicio su trabajo en el Sistema Anticorrupción y, sobre todo, tuvo como finalidad afectar su credibilidad, dañando su dignidad y la presunción de inocencia.

A Munguía Gaytán lo denunció por actos de omisión y obstaculización en el desempeño de sus funciones al interior del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que tienen que ver con manifestaciones que van en contra de su dignidad, a través de la discriminación, marginación e invisibilización de sus actividades.

Señaló que el Presidente del CPC-Oaxaca llegó al extremo de no permitirle transmitir el programa semanal que coordina “Tejiendo Redes Anticorrupción”, eliminando su responsabilidad como administradora de la cuenta oficial de Facebook del CPC-Oaxaca sin previo aviso.

Lo mismo ocurre con el Secretario Técnico, Eugenio Alberto García, quien en contubernio con Munguía Gaytán ha obstaculizado el desempeño de su cargo, lo que se agudizó en el lapso que ocupó la presidencia interina a finales del año 2020. Además, no se le ha pagado la diferencia de honorarios como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila