En riesgo los ingresos públicos, por el estímulo a combustibles

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó por primera vez desde marzo de 2020, un estímulo fiscal a los precios de la gasolina Magna con el fin de evitar un mayor impacto a los bolsillos de los consumidores.

Especialistas consultados por 24 HORAS advirtieron que esta medida representa un riesgo para las finanzas públicas del país y no garantiza una reducción en los costos para usuarios.

El viernes pasado, la dependencia que encabeza Arturo Herrera dio a conocer una disminución de 2.79% a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina magna, lo que equivale a 14 centavos menos por litro de dicho hidrocarburo.

Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, resaltó la importancia del IEPS a los ingresos federales, ya que el año pasado significaron una entrada de 57 mil millones de pesos, por lo que, mientras más apoyos se otorguen, menor retribución fiscal se generará.

“El efecto más grande sería a los ingresos y a la agenda pública… El IEPS se volvió el año pasado uno de los mayores ingresos federales, entonces, mientras más estímulos se den para que las personas no resientan el golpe del incremento a la gasolina, menos ingresos el país va a tener”, agregó.

En entrevista, el experto explicó que para que se note un estímulo fiscal también en la gasolina Premium y Diésel, se tendría que registrar incremento en los precios del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos, crudo referente en el mercado de petróleo, teniendo que alcanzar los 65 o 70 dólares por galón; el cuatro de febrero éste se ubicó en 56 dólares.

Por su parte, Carlos Alberto Jiménez, investigador de la facultad de Negocios de la Universidad La Salle, coincidió en que el margen de la SHCP para implementar más estímulos es pequeño, por lo que debe de actuar con cautela sin afectar los ingresos para las finanzas públicas.

Con información de 24 HORAS