Endurecen supervisión a conductores de Metrobús

CDMX.-El Gobierno capitalino implementó una nueva acción para garantizar que los conductores de Metrobús cumplan con el Reglamento de Tránsito.

El sistema Metrobús (MB), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) comenzaron a aplicar el nuevo esquema desde el 18 de enero.

Por una parte, desde el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) de MB se realiza el monitoreo de unidades y conductores y cuando se detecta que un operador comete una infracción, personal de la Subsecretaría de Tránsito aplica la sanción, que, al tratarse de unidades de transporte público, corresponden a penas económicas.

Además, las sanciones se imponen a través de denuncias de redes sociales de ciudadanos quienes captan a algún operador infringiendo el reglamento.

También los supervisores de campo de MB pueden reportar violaciones a la normatividad y los operadores serán sancionados cuando el autobús que manejan se vea involucrado en un incidente vial.

Las autoridades realizarán supervisiones aleatorias y también revisarán los videos de las cámaras a bordo de las unidades.

En todos los casos, la evidencia deberá ser clara y cotejada con la información del Centro de Control de MB para iniciar el procedimiento de sanción”, indicó la Semovi en un comunicado.

Además de las sanciones económicas, la SSC reducirá puntos de las licencias de los conductores de MB, por lo que, de perder los 12, quedará inhabilitada durante tres años.

Las principales prácticas que buscan inhibirse son el uso de dispositivos móviles mientras se conduce el autobús, el no usar el cinturón de seguridad, el no respetar el semáforo rojo, el exceso de velocidad y la invasión de espacios peatonales.

Desde el 18 de enero hasta este miércoles, ya se tienen registradas 30 infracciones, informó Semovi.

En la red de Metrobús operan mil 100 conductores diariamente.

Metrobús reconoce el gran profesionalismo de las empresas concesionarias y de las personas operadoras del sistema, quienes, además de ser ejemplo para otros conductores, han sido capacitadas en distintos ámbitos, con el objetivo, siempre, de cuidar tanto a las personas pasajeras como a otros actores de la vía. Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso para garantizar una movilidad segura de todas y todos quienes, diariamente, transitamos en ella”, indicó.