Aprueban reforma para uso obligatorio de cubrebocas en Nuevo León

  • Las sanciones podrán ser una multa de 448 u 896 pesos, cárcel de hasta 36 horas o trabajo comunitario.

Ciudad de México.- El Congreso local aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en Nuevo León en el periodo que dure una emergencia sanitaria, y a quienes no lo utilicen podrían ser sancionados con 448 o 896 pesos, así como realizar trabajo comunitario por 8 horas y hasta cárcel de 36 horas.

En medio de duros cuestionamientos de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la propuesta pasó después de 7 mil 788 decesos y 152 mil 956 contagios por covid-19 desde que inició la pandemia, con 26 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

El dictamen promovido por el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, no contempla sanciones para las personas de 2 a 18 años y con discapacidad intelectual, sin embargo, la falta de su uso será responsabilidad de los padres.

“El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría”, establece el escrito.

El dictamen incluye una serie de reformas a la Ley Estatal de Salud con la adición de los puntos 11 y 12 del artículo 119; el artículo 129 BIS, y el artículo 132.

La violación a los preceptos del artículo 119 en la Ley Estatal, establece el decreto, será sancionada administrativamente por la autoridad sanitaria del Estado con auxilio o por medio de la fuerza pública y por los municipios.

En el debate legislativo el diputado de Morena, Melchor Heredia, cuestionó la iniciativa del PAN, pero el promovente, Carlos de la Fuente, pidió no politizar el tema, pues, aseguró, se trata de la seguridad sanitaria de la población.

Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano enfatizó que el PAN impuso la iniciativa, por lo que solicitó revisarla a fondo para no afectar a terceros.

Ivonne Bustos del Verde Ecologista manifestó que, al aprobarse la iniciativa, se saturarán las celdas municipales y esto provocará un foco de contagio de covid-19, así como una “lluvia” de amparos de quienes no estén de acuerdo con la medida.

El 11 de diciembre de 2020, la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables realizó una Mesa de Trabajo para escuchar las opiniones, sugerencias u observaciones de las autoridades y expertos en la materia, quienes coincidieron en la importancia del uso del cubrebocas como una medida de contención y mitigación de la pandemia.

Con la aprobación hoy en el Pleno del Congreso, ahora corresponderá a la Secretaría General de Gobierno oficializar esta reforma para publicarla en el Periódico Oficial del Estado.

No obstante, los gobiernos municipales tendrán un plazo de 10 días a partir del día siguiente de la entrada en vigor del presente decreto para que lo establezcan en sus Reglamentos de Policía y Buen Gobierno o de Justicia Cívica.