Están mal y exagerados los datos de la ASF: AMLO sobre Cuenta Pública 2019

  • El Presidente consideró que los datos presentados por la ASF son incorrectos, por lo que instó a aclararlos.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están mal y exageradas las cifras presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2019, donde se revelan algunas irregularidades en dependencias y proyectos del gobierno.

Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente consideró necesario que la auditoría revise su información y aclare los datos que dio a conocer, sin embargo, dijo que su gobierno también dará a conocer los datos que a su parecer son los correctos.

«Exageran y no solo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas», destacó.

El Presidente puso como ejemplo el costo de la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco, que según la ASF ascendió a 300 mil millones de pesos «me gustaría que ellos aclararan sobre este dato que está mal, exagerado».

«Si fuese así nos iba a costar el aeropuerto de Texcoco, no 300 mil sino 600 mil millones de pesos. Aún así nos ahorraríamos como 300 mil millones con la obra que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía», subrayó.

Dijo que Carlos Elizondo, ex consejero de Pemex, celebró las cifras presentadas por la auditoría porque «así son los conservadores muy hipócritas. Festejaba lo del dato entonces. Lo vamos a aclarar y ojalá antes que nosotros, lo aclare la auditoría», concluyó.

ASF revela irregularidades en cuentas del Gobierno

Desde el viernes pasado, la Auditoria Superior de la Federación presentó su tercer informe de cuentas públicas, destacando irregularidades en algunas dependencias del actual Gobierno Federal, encabezado por el presiente Andrés Manuel.

El informe correspondiente al 2019 (primer año de Gobierno de AMLO), fue entregado a la Cámara de Diputados por un total de mil 358 auditorias elaboradas, destacando irregularidad por 67 mil 498 millones de pesos.

Entre los rubros con más inconsistencias se encuentran los grandes proyectos que ha impulsado el Gobierno de México como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas.

Asimismo se encontraron irregularidades en los programas sociales que el presidente Andrés Manuel ha impulsado desde el inicio de su administración y que ha logrado elevar a rango constitucional como la pensión a adultos mayores.

Además, la ASF acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, de haber entorpecido las auditorias al ocultar información.