FGR acepta negociar con Rosario Robles para concluir caso de la Estafa Maestra

  • La nueva audiencia se llevará a cabo el 27 de febrero, día en que se cuente con la posibilidad de que la FGR y Robles lleguen a un acuerdo.

Este miércoles se realizó la audiencia intermedia en el caso que la FGR tiene contra Robles Berlanga por ejercicio indebido del servicio público en la que se esperaba que los fiscales presentaran su acusación formal contra la ex funcionaria.

Sin embargo, durante la diligencia la agente del ministerio público Mónica Martell Olguín informó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que la FGR está dispuesta a alcanzar alguno de los medios de conclusión anticipados establecidos por la ley en la causa penal que se sigue contra Rosario Robles Berlanga.

En consecuencia, el juez de control solicitó a ambas partes, sobre todo a la FGR, que establecieran un acercamiento directamente entre Rosario Robles y los fiscales, es decir, sin la intervención de terceras personas y que en el término de cinco días los fiscales deben informar al juez cuándo acudirán a ver a la ex funcionaria al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla donde se encuentra recluida, para iniciar las negociaciones.

En la audiencia que se realizó por videoconferencia Rosario Robles no estuvo presente por problemas de salud debido a que ha presentado cuadros de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático, luego de que en días recientes sufrió una caída en las instalaciones del penal de Santa Martha.

El juez fijó nueva fecha de audiencia para el 27 de febrero a las 10:00 horas, día en que se cuente con la posibilidad de que la FGR y Robles lleguen a un acuerdo.

Cabe señalar que existe una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte el juez señaló que en la audiencia del 26 de febrero se deberá reportar algún tipo de acuerdo.

En noviembre de 2020 Robles presentó una solicitud para convertirse en testigo colaborador para aportar su testimonio en el esquema conocido como «Estafa maestra».

Postura de Robles

El pasado 26 de octubre de 2020, Robles publicó en redes sociales una carta en la que señaló que quería que “se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador”.

El abogado de Robles, Enrique Mendieta dijo en entrevista con Aristegui que la acusada tomó la decisión de colaborar con la FGR ante la aparición de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ahora, Robles ofrece proporcionar información verídica y confiable para “aclarar las circunstancias y la participación de cada uno de los actores políticos”.

Rosario Robles esta acusada por presunta omisión del desvío de más de 5 mil millones de pesos del erario durante su gestión como titular de Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Qué es el criterio de oportunidad?

El criterio de oportunidad permite al Ministerio Público no ejercer la acción penal contra un acusado si este aporta información que vincule a otros implicados y con ello se obtenga más información para esclarecer cuál fue el destino final del dinero sustraído.

Sí Rosario Robles se acoge a este criterio aceptaría su culpa en el delito pero no sería procesada ni sentenciada.