Funcionarias y militantes de Morena exigen que se cancele la candidatura de Salgado Macedonio

¡Comparte!

El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció su candidatura. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro
  • Las inconformes, entre ellas la presidenta del Inmujeres del Gobierno, Nadine Gasman, reconocieron que la polémica del candidato guerrerense “ha abierto un frente al interior de Morena”, pero argumentaron que el partido de izquierdas debe ser “diferente” a los opositores.

México, 26 febrero (EFE).- Cientos de militantes y funcionarias del partido mexicano en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigieron este viernes que se cancele la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero del Senador Félix Salgado Macedonio, acusado de violación.

Las inconformes publicaron una carta con cientos de firmantes, como la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno, Nadine Gasman; y senadores como Germán Martínez, Jesusa Rodrígez y Martha Lucía Micher.

“Tenemos claro que en Morena no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año”, establece el texto.

El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a gobernador del sureño estado de Guerrero el próximo 6 de junio, cuando México celebra las elecciones intermedias más grandes de su historia.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

Pero el Legislador tiene el apoyo de su aliado desde hace décadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha desestimado las campañas desatadas con las etiquetas #PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder.

“Son expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”, afirmó el mandatario este jueves.

Advertisement

Las políticas reconocieron que la polémica “ha abierto un frente al interior de Morena”, pero argumentaron que el partido de izquierdas debe ser “diferente” a los opositores.

“Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea. Creemos que, siendo congruentes con la gente que optó por nuestro movimiento, es indispensable refrendar nuestro compromiso”, expusieron.

El caso de Salgado Macedonio, quien realizó su registro oficial como candidato la semana pasada, ha desatado protestas en Guerrero, incluso durante la visita del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, este miércoles.

Las quejosas pidieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido que aparte a Salgado Macedonio de su candidatura hasta que se resuelvan las denuncias en su contra.

“Morena debe asumir una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga y eventualmente resuelve o determina las responsabilidades penales pertinentes”, exigieron.

El caso de Salgado Macedonio cobra relevancia porque México tiene las elecciones más grandes de su historia este 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Además, el país atraviesa una crisis de feminicidios con más de 10 mujeres asesinadas cada día, como estima la ONU Mujeres.

Advertisement