Hombres, con mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19: Science

En las estadísticas por muertes de covid-19 en el mundo, los hombres lideran la cifra, esto puede deberse a diversos factores: el comportamiento social y hasta el biológico debido a que la genética está relacionada con la respuesta inmune que puede presentar el sexo masculino, por lo que esto podría ser un factor de riesgo de contraer la enfermedad grave provocada por el SARS-CoV-2.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science, el envejecimiento está fuertemente asociado con un mayor riesgo de muerte en ambos sexos, pero en todas las edades por encima de los 30 años, los hombres tienen un riesgo de mortalidad significativamente mayor.

El estudio liderado por los investigadores Takehiro Takahashi y Akiko Iwasaki mencionan que las diferencias de sexo están entrelazadas con diferencias en los roles de género socialmente y con factores de comportamiento que también influyen en la incidencia y los resultados de covid-19; sin embargo también existen mecanismos biológicos que afectan la gravedad de la enfermedad, particularmente a las respuestas inmunes.

Las diferencias sexuales más allá de los órganos sexuales están presentes en todas las especies y se extienden a los sistemas fisiológicos, incluido el sistema inmunológico.

«La infección por diferentes patógenos da como resultado respuestas inmunes diferenciales y resultados de la enfermedad por sexo y aunque el patrón depende de la edad y otros factores del hospedador, el sexo masculino se asocia más a menudo con respuestas inmunitarias más bajas y mayor susceptibilidad y/o vulnerabilidad a infecciones en animales», expone el estudio.
¿Por qué los hombres se ven más afectados?
Para entender qué es lo que pasa con los hombres y el covid-19, hay que saber que la primera respuesta fisiológica que hace nuestro organismo es cuando se detecta la replicación del virus en las células, lo que conducirá a dos respuestas: la defensa antiviral mediada por interferones tipo I y tipo III para limitar la replicación y propagación viral y la producción de citocinas y quimiocinas para reclutar y coordinar células inmunes: neutrófilos y monocitos.

Los pacientes con covid-19 grave presentan concentraciones elevadas de citocinas y quimiocinas proinflamatorias con concentraciones particularmente altas de interlucina 6 y las citocinas IL-18, lo cual provoca que exista inflamación en algunos órganos del cuerpo humano.

Lo que se ha descubierto en estas investigaciones es que los hombres, en comparación con las mujeres en la fase temprana de covid-19, producen más concentraciones plasmáticas de varias quimiocinas y citocinas inmunitarias innatas clave, lo que produce mayor inflamación en órganos como los pulmones.

De acuerdo con el estudio, la activación de las células T (aquellas células que protegen del covid-19) en la fase temprana de la infección por SARS-CoV-2 es robusta incluso en pacientes mujeres mayores, mientras que los pacientes masculinos tienen una disminución significativa con la edad.

Los pacientes masculinos con una activación deficiente de las células T en la fase temprana del inicio de la enfermedad tienen peores resultados de covid-19, mientras que no se observa tal diferencia en las pacientes femenina.

La clave: los cromosomas
¿Cuál podría ser el mecanismo subyacente potencial de este dimorfismo sexual en la respuesta inmune? Uno de los culpables son los cromosomas sexuales: una cantidad sustancial de genes importantes relacionados con la inmunidad está codificada en el cromosoma X.