Inicia audiencia de Rosario Robles para presentación de pruebas

Vie 26 Febrero 2021.- Este viernes se lleva a cabo la audiencia intermedia en Centro de Justicia de Procesos Penales con sede en el Reclusorio Sur del proceso que se sigue contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles por el caso de la denominada “Estafa Maestra”, misma que servirá para la presentación de pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR) y se determinará cuales son válidas.

¿Por qué es importante? De acuerdo con La Jornada, la defensa de Robles pedirá a los jueces que esta audiencia se aplace con el fin de negociar una salida alterna, que hasta ahora ha sido rechazada por la FGR.

Cabe destacar que Robles, acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público y daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, cuenta con una suspensión provisional que impediría que continúe el procedimiento hasta que se determine si hubo violaciones al debido proceso.

El Poder Judicial le dio 24 horas a la FGR y a la defensa de Robles Berlanga, para que le informen si hay posibilidades de alcanzar un acuerdo en el proceso abierto contra la exfuncionaria por omisiones, o si de lo contrario el caso avanzará para ir a juicio.

“Si no se difiere, procederemos al desahogo de la etapa intermedia. Entonces haremos una preparación técnica para la preparación del juicio”, dijo su abogado Epigmenio Mendieta al entrar al juzgado.

El proceso penal en contra de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisiones inició en agosto de 2019, sin que hasta la fecha haya llegado al juicio. En todo ese lapso la exfuncionaria ha permanecido prensa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Originalmente Robles y sus abogados argumentaron que probarían su inocencia, sin embargo, luego de que en noviembre pasado se conociera que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra por una nueva acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, modificaron su postura y buscaron a la FGR para negociar.

En la acusación por escrito presentada ante el juez el año pasado, la Fiscalía solicitó en contra de Robles penas de hasta 21 años de prisión y la devolución de más de cinco mil millones de pesos desviados de sus dependencias. El criterio de oportunidad o el procedimiento corto que busca la defensa significaría la libertad de Robles inmediata o en unos meses, y sin entregar ese monto.