Irma Eréndira niega diferencias con Auditoria Superior

  • Por la pandemia de Covid-19, las funciones de su secretaria fueron reducidas, lo que limitó la capacidad de los auditores.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó, a través de un comunicado de prensa, que puso a disposición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) más de 30 mil expedientes para su revisión y nunca negó información para ser fiscalizada.

La aclaración sobre la cooperación entre su secretaria y la ASF respecto al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019, se da luego de que algunos medios informaran que la Secretaria de la Función Pública (SFP) se negó a colaborar.

En este sentido, subrayó que nunca recibió solicitudes adicionales o aclaraciones por parte de este órgano, pero si ordenó sancionar a las personas correspondientes derivados de las investigaciones de la ASF.

En el comunicado aseguró que es falso que se hubiera retenido información para los auditores y en los casos de excepción, no entregaron material requerido porque fue material o jurídicamente imposible entregarlo en tiempo y forma; además de que se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad.

Tampoco, dijo la secretaria, negaron acceso a sus expedientes. “Por ejemplo, se pusieron a disposición de la ASF los más de 30 mil expedientes de investigación que requirió para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban, a fin de que verificara que se cumple con el debido proceso; sin embargo, la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión”.

“Es incorrecto que se negara la comparecencia de servidores públicos. Sobre la solicitud de realizarles entrevistas, se expuso por escrito el extrañamiento por el requerimiento, ya que legalmente éstas no forman parte de la auditoría; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF” aseguró.

Incluso, sostuvo que la ASF no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, ni ninguna solicitud de aclaración hacia esa dependencia, únicamente recibieron recomendaciones para fortalecer el control interno.

Destacó que, debido a la pandemia de Covid-19, las funciones de la secretaria a su cargo fueron reducidas, lo que limitó la capacidad de los auditores, así como de los sujetos auditados, para acceder a la información requerida.