Juez de EU reduce la pena de Dámaso López Núñez: de perpetua a 14 años

Dámaso López llegó a ser brazo derecho de Joaquín Guzmán Loera, en cuyo juicio fue testigo colaborador implicando a Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’.

Dos días después de la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, la sentencia para Dámaso López Núñez, quien fuera cercano colaborador del líder del Cártel de Sinaloa, se redujo. Esto consta en la base de datos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, donde se establece que la fecha de liberación de Dámaso López será el 8 de noviembre de 2032, es decir, dentro de 14 años.

López Núñez, de 55 años y conocido como ‘el Licenciado’, fue detenido en 2017 en la Ciudad de México, y extraditado a EU en julio de 2018 para testificar en contra de Guzmán Loera. El juicio del ‘Chapo’ inició en noviembre de 2018, y para finales de ese mes, ‘el Licenciado’ fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable de varios cargos de narcotráfico.

Desde ese momento se informó que su colaboración con el gobierno estadounidense podría reducir su condena de cadena perpetua, pues no solo se declaró culpable, sino que era el testigo clave en el proceso contra Joaquín Guzmán. Además, se prevé que también testifique contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente detenido en EU por narcotráfico; sin embargo, para este juicio todavía no hay fecha. Dámaso López permanece en un centro penitenciario de máxima seguridad en el estado de Pensilvania.

En su proceso judicial, López Núñez fue identificado como sucesor del ‘Chapo’ en el Cártel de Sinaloa cuando este fue recapturado en 2016.

Además, fue señalado como una de las personas que en 2001 ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde ‘el Lic’ era subdirector de Seguridad y Custodia. En enero de 2019, ya con el juicio del ‘Chapo’ en curso, López Núñez declaró que la exreina de belleza Emma Coronel fue quien organizaó la fuga de su esposo del penal del Altiplano en 2015, y que intentó repetir el plan en 2016, cuando el capo fue reaprehendido.

De acuerdo con el testimonio del ‘Licenciado’, Coronel se reunió en varias ocasiones con él y los hijos de Guzmán Loera para discutir la fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Entre algunos de los asuntos que habría discutido Dámaso López con Emma Coronel y con Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, hijos del ‘Chapo’, estaba la compra de un terreno cerca del penal, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.

Para saber concretamente dónde cavar, le entregarían al ‘Chapo’ un reloj con un sistema GPS que daría las coordenadas exactas de la prisión. La implicación familiar de Emma no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano, Edgar Coronel –detenido en 2016– facilitó la huida, según acusó Dámaso López.

Cuando Guzmán Loera se fugó de la prisión a través del túnel, lo hizo en una moto que cruzó el conducto excavado. Una vez en la superficie, Edgar Coronel lo condujo, en una cuatrimoto a un almacén rentado por Dámaso López en Toluca, donde esperaría hasta un nuevo traslado a San Juan del Río, en Querétaro, y de allí, un avión lo llevaría finalmente a la sierra del Sinaloa. Cuando, en enero de 2016, el ‘Chapo’ fue nuevamente arrestado, Emma Coronel se reunió con López para preguntarle, por instrucciones de Guzmán, si estaría dispuesto a orquestar otra huida del Altiplano.

Este plan, organizado una vez más por Coronel, relacionaba a otros socios del Cártel de Sinaloa, pero se frustró cuando a Guzmán Loera lo trasladaron a una prisión en Ciudad Juárez, Chihuahua, para después ser extraditado a EU enero de 2017. Estas declaraciones se hicieron en la Corte Federal de Nueva York, en presencia del ‘Chapo’ y de Emma Coronel, quien fue detenida el pasado 22 de febrero y ahora enfrenta, igual que su esposo, una condena de cadena perpetua por narcotráfico.