Jueza da revés a prima de López Obrador; desecha amparo para seguir en licitaciones de Pemex

  • Felipa Obrador impugnó un memorándum con el cual según ella se le vetó para no poder realizar contratos con empresas públicas y privadas.

Ciudad de México.- Una jueza federal desechó por notoriamente improcedente la demanda de amparo que interpuso Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual buscaba echar abajo la medida que le prohíbe participar en licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Felipa Obrador impugnó el memorándum 016/06/13/19, de 13 de junio de 2019, emitido por el Presidente, el cual fue dirigido a los secretarios del gobierno federal, directores de empresas u organismos paraestatales y a los servidores públicos en general, con el cual según ella se le vetó para no poder realizar contratos con empresas públicas y privadas, por ser prima del primer mandatario.

Grissel Rodríguez Febles, jueza Primera de Distrito en el Estado de Campeche, señaló en su resolución que el memorándum “no produce agravio personal y directo” a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, ya que no se dirige a dicha compañía.

“Del examen integral de la demanda y de las constancias que se adjuntaron, se patentiza, que tal documento no ha sido base o fundamento para que se rescindiera el contrato a que alude la empresa, ni que por tal memorándum se vede la posibilidad o se prohíba participar en licitaciones para obtener contratos con el sector público o privado”, detalló.

La juzgadora mencionó que a través de dicho comunicado el Presidente recomendó a los funcionarios abstenerse de ejecutar actos de corrupción, influyentismo, amiguismo, nepotismo.

“Señala que no acepta que miembros de su familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados; incluye a su esposa, hijos, hermanos, hermanas, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de su familia cercana y distante”, explicó Rodríguez Febles.

La emisión del memorándum abundó, no produce agravio personal y directo a la empresa de Felipa Obrador. La prima del Presidente también reclamó la resolución del 10 de diciembre de 2020, por parte del Coordinador de Abastecimientos para Explotación y Producción, en Villahermosa, Tabasco, que determinó la rescisión del contrato de servicios número 688220805, por incumplimiento del proveedor.

La jueza apuntó que antes de instar la acción de amparo, Felipa Guadalupe debió de acudir al juicio contencioso administrativo federal.

En diciembre pasado, como resultado de la revisión de la relación comercial de diversas empresas con Litoral Laboratorios Industriales, Pemex rescindió cuatro contratos.

Las empresas que tienen relación con Litoral Laboratorios Industriales en estos contratos son Marinsa de México, Química Apollo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, y Gamate.

En un comunicado, Pemex informó que esta decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción de López Obrador, consistente en evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”.

Adicionalmente, la petrolera nacional dijo que Alejandro Flores Torrres, gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, fue relevado de su encargo.