Migrantes que solicitan asilo acusan que página de registro no sirve

Migrantes activos del programa Permanecer en México, que esperan en la frontera con Matamoros, Tamaulipas, acusaron que la página del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la que deben registrarse desde hoy para continuar con su solicitud de asilo en Estados Unidos, todavía no está activa como lo habían prometido las autoridades estadunidenses.

Los más de 2 mil migrantes que viven desde hace año y medio en Tamaulipas dijeron que han ingresado desde las 12:00 horas y que la página no cambia la leyenda.

“Solo dice ‘Próximamente si tienes un caso activo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes podrás registrarte en este sitio para continuar tu proceso Estados Unidos’, pero no cambia y dijeron que desde hoy cambiaría para registrarnos”, aseguró Carmen, migrante salvadoreña.


Desde muy temprano, decenas de migrantes han salido del campamento para sentarse en los alrededores e ingresar en sus teléfonos móviles a la página: https://conecta.acnur.org; sin embargo, permanece igual que ayer.

Mientras tanto, esta mañana, Norma Pimentel, de la organización Tareas Católicas de Estados Unidos, informó que será el lunes cuando los primeros 25 migrantes comiencen a cruzar a territorio estadunidense.

“Hoy empiezan las personas a tener la posibilidad de registrarse por medio de su teléfono en la página de ACNUR, para el lunes ya se va a saber quiénes son los primeros 25 que van a iniciar el proceso, pero hay que esperar a que la página se active”, comentó.
Aseguró que para apoyar a los migrantes se les ofrecerán pruebas gratis por parte de distinta organizaciones gubernamentales, “se les apoyará en todo momento y se les harán pruebas para que no tengan problemas al cruzar”.