Pide AMLO a diputados investigar informe ‘tendencioso y falso’ de la ASF sobre NAIM

  • El presidente adelantó que enviará una carta a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación sobre el documento presentado por el organismo.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2019 se trata de una actitud politiquera con la que buscaron dañar para complacer a sus opositores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, calificó el documento como tendencioso y falso, y dio a conocer que este jueves enviará una carta a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación sobre dicha revisión.

El primer mandatario dijo que él no creía que el órgano hubiera hecho mal sus cuentas, esto luego de que en un inicio se publicó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) en Texcoco costaría 331 mil 996 millones 517 mil pesos y no 100 mil millones de pesos como ha sostenido el Gobierno de la 4T. Sin embargo, un día después, admitió “inconsistencias” en la cuantificación del monto.

“La ASF hace unos días dio a conocer un informe que aprovecharon nuestros adversarios y prensa conservadora para afectarnos en la imagen del Gobierno, sobre todo en el caso de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la ASF hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, dijo.

“No vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación. Todo esto de manera respetuosa porque la ASF depende de la Cámara de Diputados”.

En la carta, dada a conocer en la pantalla de Palacio Nacional, López Obrador refirió que la ASF elaboró el informe de la cancelación del NAIM con una intencionalidad política, pues la cancelación costó 1/3 menos de lo publicado en el informe.

“No quiero señalar a nadie, pido que se haga la investigación y que se aclare este asunto. Imagínense, se da a conocer este informe, se filtran documentos. Este documento del aeropuerto se filtró, vean cómo lo manejó la prensa vendida o alquilada, los medios que están en contra nuestra porque antes se beneficiaban con el antiguo régimen, vean el escándalo que hicieron. Con esta información se le da materia a medios, articulistas e intelectuales orgánicos que tienen un distintivo, son muy corruptos”, argumentó.

“Hacen daño, no se trata de ir a la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia, sino que un poder independiente haga una revisión para fortalecer a las instituciones y que no se utilicen con propósitos políticos para afectar al gobierno o a la oposición. Que se actúe con mucha responsabilidad y seriedad y que se respete al pueblo, que no se mienta, que se le respete a la gente”.

El jefe del Ejecutivo aseveró que su solicitud a la Cámara Baja no es un asunto personal contra nadie del organismo, sino que desde San Lázaro se investigue sobre el caso y el comportamiento de esta institución.