Por retrasos, no se descarta comprar más dosis de la vacuna Sputnik V: López-Gatell

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la opción de comprar más dosis de la vacuna Sputnik V se evaluaría si otras compañías se retrasan en las entregas.

Así respondió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a Publimetro.

“Se ha buscado tener el flujo de vacunas de las más eficaces. Si en alguna compañía hay reducción de producción como nos ocurre con Pfizer, el tener otra vacuna nos permite no perder la continuidad en el plan de vacunación. En su momento podría reanalizarse y si fuera necesario ampliar la demanda y la contratación de alguna vacuna podríamos hacerlo si fuera necesario”, expresó.

Hasta el momento, México espera el arribo de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que el martes por la noche obtuvo el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El primer lote de 400 mil dosis de la vacuna rusa se distribuiría en febrero, un millón en marzo, seis millones en abril y 16 mil 600 millones en mayo.

Al cuestionarle por qué Pfizer no envía lotes de vacunas desde su planta de Michigan para no depender de la producción de Bruselas, que además está en ampliación, mencionó que la dosis que hay en la sede de Estados Unidos son solo para dicho país.

“El plan de producción de Pfizer dejó muy claro que en la planta de Michigan el propio Pfizer había convenido con el gobierno Estados Unidos sería para Estados Unidos y la planta de Bruselas que es más grande abastecería a todo el mundo, está sufriendo una reexpansión para triplicar su producción pero lamentablemente estas son las condiciones que Pfizer le puso al mundo”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, informó que existe una tendencia a la baja en cuanto a casos de Covid-19 en nuestro país, sin embargo, pidió no bajar la guardia al respecto.

«Nada garantiza que esa tendencia se mantenga, excepto el comportamiento de la población», explicó López-Gatell. «Si las autoridades estatales mantienen las sanciones administrativas podremos empezar a ver una tendencia sostenida de reducción», añadió.

López Gatell explicó que la semana tres del año «abrimos con una reducción de 20 puntos porcentuales, lo cual es consistente con el hecho de que los casos activos se está reduciendo», añadió. Señaló también que ha existido una reducción de la hospitalización recientemente.