Puebla inicia vacunación anticovid de 42 mil 500 adultos mayores

Puebla inició este lunes la vacunación contra el covid-19 de 42 mil 500 adultos mayores de 60 años en 71 municipios y localidades de la Mixteca, informóJosé Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

En conferencia de prensa, el especialista por la salud indicó que la inoculación de este sector de la población se hará con el biótico de Astra Zeneca, el cual será administrado en 71 clínicas y centros de salud de la SSA y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente, en municipios como Chila de la Sal, San Pedro Ocotlán, Petlalcingo, Chila de las Flores, San Miguel Ixitlán, entre otros.

Señaló que una de las bondades de la vacuna AZD1222 es que no requiere de ultracongelación porque debe conservarse de 2 a 8 grados, a diferencia de la de Pfizer y BioNTech, que debe refrigerarse de -60 a -80 grados centígrados.

«Puede estar de 2 a 8 grados y nuestra red fría cumple con los requisitos para su almacenaje y aplicación correcta».

Indicó que esta vacuna no es viable para personas menores de 18 años, alérgicos y enfermos con síntomas activos; además, las mujeres embarazadas deberán firmar una carta de consentimiento porque aún se desconoce si hay efectos secundarios por esta condición.

El martes llegan más de 21 mil de Pfizer

Martínez García añadió que el próximo martes 16 de febrero llegarán más de 21 mil vacunas de Pfizer y BioNTech que serán aplicadas a personal médico de primera y segunda línea contra el virus que fue vacunado con una primera dosis en enero pasado.

«Está garantizada la dosis para todo el personal médico que se le aplicó hace aproximadamente 28 días, hay que recordar que se puede aplicar del día D, el día de primera vacunación hasta 42 días después».

Agregó que Puebla recibirá «otro tanto» de vacunas para el resto de clínicas que no fueron reconvertidas pero que sí atienden en primera instancia a pacientes con coronavirus y que después los canalizan a complejos habilitados para este fin.