San Luis Potosí podría volver a semáforo naranja el próximo 15 de febrero

SLP.- El estado de San Luis Potosí podría regresar al semáforo naranja epidemiológico de Covid-19 a partir del próximo lunes 15 de febrero, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Fue durante la reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud transmitida de forma virtual este viernes que el gobernador de San Luis Potosí dio a conocer el alentador pronóstico para el estado.

Es probable que cambiemos de semáforo para regresar a naranja», previó Carreras López.

El mandatario recordó que San Luis Potosí lleva ya tres semanas en semáforo rojo, y este color se mantendrá al menos hasta las 00:00 horas del próximo domingo. Sin embargo, las autoridades sanitarias del estado tiene elaborada una propuesta para el gobierno federal, la cual tendría que ser ratificada esta tarde por el Dr. Hugo López-Gatell.

De validar la propuesta, el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, estará dando a conocer las nuevas medidas e indicaciones para los establecimientos, eventos y áreas públicas mañana sábado, y San Luis Potosí volvería al semáforo naranja el próximo 15 de febrero.

El gobernador enfatizó que no es seguro el cambio de semáforo, sino que se trata tan sólo de una posbilidad que estudiará el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, por lo que el semáforo naranja se mantendrá durante el fin de semana.

En esa línea, el gobernador Juan Manuel Carreras López reiteró su llamado a la población para «hacer un esfuerzo colectivo» y respetar las medidas de prevención contra Covid-19, y que de lo contrario el estado volvería al semáforo rojo.

Vacunación se reanudará la próxima semana
Por otra parte, el mandatario adelantó que la próxima semana se reanudará en San Luis Potosí la vacunación contra Covid-19, pues entre el lunes y martes estarían llegando al estado las dosis para ser aplicadas al personal de salud de hospitales.

Asimismo, es probable que a principios de marzo ya estén definidas las fechas para llevar a cabo la vacunación a la población en general, que comenzaría con adultos mayores de 60 años.

Durante su intervención, el secretario de Salud estatal destacó que desde los últimos días se ha observado una tendencia a la baja en la propagación del coronavirus, y recordó que el semáforo naranja también indica un alto riesgo de contagios.

Tenemos que aprender la lección de la primera semana de enero por la movilización a finales de diciembre, y se tuvieron que implementar medidas extraordinarias», recordó.

En las últimas 24 horas se sumaron 366 nuevos contagios de Covid-19 y 24 muertes, con lo que San Luis Potosí acumula 51 mil 572 casos confirmados y 4 mil 366 fallecimientos a causa del virus.