Temas de abuso sexual y violencia contra las mujeres, desinterés de políticos de Morena en Oaxaca (+Video)

Oaxaca. Oax.- A pregunta expresa al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, sobre el caso del aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, políticos de morena en Oaxaca, callan y abuchean a reportero.

Y es que para los militantes de Morena que se pelean como reptiles los cargos públicos, no es de su interés el tema de Guerrero.

Lo anterior, a pesar de ser un tema de interés nacional y hasta mundial, la violencia hacía las mujeres.

“Cállate… estamos en Oaxaca”, gritaron morenistas a reportero.

El momento lo puedes ver a partir del minuto 21 en el siguiente video:

A pesar que el caso del aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, ha provocado un movimiento nacional, principalmente por mujeres, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, prefirió no precisar en el tema.

Algo que llamó la atención es que mujeres Diputadas y líderes de Morena también se unieron a la censura de tocar este tema, siendo que han señalado en diversas ocasiones que su partido abandera el respeto a las mujeres, así como criticar el alza de feminicidios, homicidios y agresiones contra mujeres, pero al parecer esto se les olvidó, quedando bien con su líder nacional para que les levanten la mano por la reelección u otro puesto en las siguientes elecciones.

Otro punto a recalcar, es que en el lugar se encontraba Salomón Jara Cruz, quien en días pasados fue quien levantó la mano de Salgado Macedonio al registrarse como candidato a la gobernatura.

En su visita a Oaxaca, como parte de la gira de trabajo en el marco del proceso electoral actual, Delgado Carrillo evitó opinar sobre esta situación de la que se prevé de un voto de castigo por la designación de una persona señalada de delitos.

Pese al abucheo dijo qué hay un procedimiento que se lleva a cabo por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia –de Morena– que nosotros vamos a respetar su resolución y lo informaremos en su momento.

Esto luego que esta semana se aprobó abrir una investigación de oficio contra Félix Salgado Macedonio, al tiempo que el aspirante continuó con su registro ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG).

Delgado llegó con porras y vivas. Dos horas después se fue irritado por las protestas, una trifulca, denuncias y el descuido de Sesúl Bolaños (sobrino de Salmón Jara) para controlar a la turba. Delgado venía a apaciguar a las tribus perredistas, pero sólo se encontró con más divisiones y peticiones: repetir o ser postulado en un cargo de elección popular.

Mientras Delgado Carrillo, llamaba a la madures politica que, la encuesta seria el método para elegir a los y las candidatas, presumió la campaña recordatoria del Fobaproa y que este 2021 Morena irá, de la mano de la gente a defender los avances que se han logrado gracias a la Cuarta Transformación, afuera, seguidores del ex diputado del PRD, Toribio López Sánchez y Porfirio Robles Ramos, orquestaron una protesta contra el edil de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien por ambición política, busca heredarle el cargo a su esposa, Tania López, por la vía del PRD o Morena.

Un morenista golpeó a un trabajador del hotel donde fue la sede del evento, porque no le permitió ingresar a su grupo con la protesta. Jaloneos, patadas, manotazos… En el exterior, más gritos y exigencias y denuncias. Las banderas blanco y guinda de bienvenida, ahora se usaron para recriminaciones.

Desdibujada la sonrisa de los líderes de Morena en Oaxaca; Sesul Bolaños no atinaba dónde meter la cabeza. La apoteosis morenista derivó en un trago amargo.

El lugar estuvo a reventar, tanto al interior como al exterior, y ahí se encontraba la Senadora morenista Susana Harp, encargada en Oaxaca de atender la pandemia por Covid 19, quien se limitó a contestar que la secretaría de salud es la encargada de verificar la asistencia de personas a eventos masivos.

Los aspirantes a un puesto, o a seguir en algún cargo, todos en bola, buscando de una u otra forma tomarse la foto con Delgado Carrillo, para después postear en sus redes sociales «Nos encontramos en reunión con el secretario general de Morena», a pesar de que no fueron ni invitados y muchos ni siquiera tuvieron un acercamiento, simplemente se colaron para la foto.